Inicio Tecnología. Medios públicos, fuera de la convergencia: TV UNAM

Medios públicos, fuera de la convergencia: TV UNAM

Aunque la convergencia tecnológica es un fenómeno a nivel mundial, el subdirector de Vinculación de TV UNAM, Felipe Oropeza, destacó las desventajas para los medios públicos por la falta de recursos

El subdirector de Vinculación de TV UNAM, Felipe Oropeza Alor, consideró que la convergencia es un fenómeno a nivel mundial, al cual “queramos o no, le tenemos que entrar”, pero lamentó la desventaja para los canales públicos de televisión en esta evolución de las telecomunicaciones.

Los medios electrónicos públicos deben entrar a la convergencia digital de “la mejor manera”, llegar con todas las garantías para obtener los beneficios que otorga, aunque por desgracia, las reformas a la Ley de Radio y Televisión del año pasado “nos han dejado fuera de ello”, argumentó el directivo.

Advirtió que la reforma “no nos da ninguna garantía de cómo llegar a la convergencia digital con nuestros presupuestos raquíticos, que es general a todas las televisoras de este tipo”.

La falta de recursos, expuso Oropeza Alor, impide al canal universitario entrar a la convergencia tecnológica, para lo cual requiere más apoyo económico, tanto del gobierno federal como local.

Vamos a dar la batalla para que se dé de la mejor manera”, agregó.

Al referirse a la relación de TV UNAM con los cable-concesionarios, dijo que es excelente, toda vez que unos 400, de aproximadamente 700, bajan la señal al canal, lo cual le permite proporcionar el servicio sin ningún costo.

Agregó que el objetivo básico para TV UNAM es difundir otro punto de vista de la televisión en la cultura, la ciencia y la tecnología en general.

El directivo aseguró que la televisión cultural también tiene un público, y muestra de ello es que “cuando por alguna razón las compañías de televisión por cable dejan de pasar nuestra programación, comienzan las llamadas de los clientes que la piden, nos han dicho los mismos empresarios”.

Eso prueba que TV UNAM tiene un público, sobre todo en los estados de la República, pero también entre sectores de la población que prefieren los contenidos culturales y documentales, lo cual es un complemento educativo, comentó.

En cuanto a la producción de TV UNAM, destacó que “avanza bien, ningún canal produce todo lo que transmite, y creo que nuestro porcentaje anda bien, porque la programación se basa en la producción propia”.

Finalmente, Oropeza Alor comentó que en algunos programas TV UNAM tiene convenios con otras universidades del país. “Tenemos que adquirir un una pequeña parte de la programación, para poder llenar las pantallas”, aceptó.

Fuente: El Economista, México

Opinión