Inicio Tecnología. Mega multa impactaría en resultados financieros de Alphabet

Mega multa impactaría en resultados financieros de Alphabet

Alphabet reporta hoy sus ganancias, ante la multa de la Unión Europea, que demolería sus resultados financieros

Mega multa impactaría en resultados financieros de Alphabet
Mega multa para Uber

Alphabet reportará sus ganancias el día de hoy, ante la multa por antimonopolio impuesta por la Unión Europea (UE) a Android por 5.07 mil millones de dólares, que demolería sus resultados.

La compañía mantuvo relativamente estables sus acciones el miércoles, cuando se anunció formalmente la multa impuesta por el organismo de control de la competencia de la UE.

Sin embargo, Alphabet divulgó en una presentación de la SEC que contabilizará la multa en su informe del segundo trimestre, que vence el lunes después de la apertura del mercado.

Lee también: Imponen multa récord a Google de 4,343 mde por Android

Respecto a lo que le costará a la compañía en efectivo, la multa no es deducible de impuestos y vale aproximadamente el 75% de los ingresos netos esperados para el segundo trimestre por 6.72 mil millones de dólares, lo que también reducirá drásticamente las ganancias por acción.

Dado que las estimaciones de los analistas en gran medida no incluyen la multa hasta el momento, es probable que las ganancias de Alphabet no cumplan con las expectativas publicadas en una cantidad significativa.

Lo que queda pendiente por resolver es cómo Google responderá al fallo, lo que impide que el gigante de las búsquedas fuerce a los fabricantes de teléfonos móviles y las compañías de telecomunicaciones a preinstalar su motor de búsqueda y su navegador web Chrome, entre otras aplicaciones móviles de Google, a cambio del uso del sistema operativo Android.

Se espera que el fallo entre en vigencia en 90 días, aunque su apelación demoraría la implementación.

En una publicación difundida el miércoles, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo esencialmente que, como resultado del fallo, Google podría comenzar a cobrar a los fabricantes de dispositivos por su sistema operativo, y que la compañía también podría restringir la distribución de Android.

Si la multa de la UE se mantiene, al igual que las disposiciones adjuntas, los analistas dicen que podría afectar los productos de la compañía, pero no así las ganancias de la compañía en Europa.

‘Si bien Google indicó que apelará el fallo, creemos que las posibles soluciones para cumplir pueden incluir aplicaciones predeterminadas en la UE y la posibilidad de que los fabricantes de dispositivos móviles decidan qué instalar’ dijo el analista de Raymond James, Aaron Kessler

‘Si bien esto podría conducir a menores ingresos de búsqueda de Google en Europa, creemos que las pérdidas serían mínimas, ya que Google tiene un 90% más de cuota de búsqueda en Europa’.

Opinión