Inicio Tecnología. Megacable Comunicaciones prepara su salida a la BMV

Megacable Comunicaciones prepara su salida a la BMV

La mayor firma de televisión de paga afina su salida a bolsa como una alternativa para mejorar su balance

Pese a que no han terminado del todo las turbulencias en los mercados accionarios como efecto de las hipotecas subprime en Estados Unidos, las emisoras mexicanas continúan colocando papel, tanto de deuda como de capital entre inversionistas nacionales y extranjeros.

El último acto lo acaba de protagonizar apenas la semana pasada Maxcom, que dirige René Sagastuy con una salida a bolsa que permitió a esa firma de telecomunicaciones captar del gran público inversionista más de 250 millones de dólares tomando en cuenta la oferta de sobreasignación.

Otra empresa que se prepara para emitir acciones es Megacable Comunicaciones, la que dirige Enrique Yamuni y que sin hacer mucho ruido ya es la empresa con más suscriptores en el negocio de televisión de paga con 21 por ciento del mercado.

Megacable, al igual que Maxcom y Axtel, que dirige Tomás Milmo, están apostando por la convergencia en telecomunicaciones, y con ello poder competir con grandes oportunidades frente a Telmex a partir de lo que se conoce en la jerga tecnológica como el triple play.

La colocación de Megacable está a cargo de casa de bolsa Bancomer y JP Morgan, un par de intermediarios que dado el apetito que tuvo la oferta de Maxcom tienen parte del camino ganado.

Como le digo, Megacable Comunicaciones es la firma número uno en televisión por cable a escala nacional y la más grande en el servicio de Internet por cable en Latinoamérica.

A la fecha cuenta con más de 750 mil suscriptores en el servicio de televisión por cable, más de 280 mil en Megared y más de 20 mil en Megafon, su servicio de telefonía.

Entre las estrategias de Megacable está ofrecer tarifas atractivas para la telefonía fija que parten desde 92 pesos por mes, incluyendo cien llamadas, pero también tiene paquetes para Pymes.

La empresa que comanda Yamuni tiene una base de cuatro mil empleados que operan una red con más de 12 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial que permiten dar servicio en 158 municipios en 23 estados del país.

A partir de esa infraestructura, Megacable ganó en 1998 el premio Ground Breakers en la categoría “Mejor operador de cable en el mundo” que otorga la empresa News Multichannel International, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, también se ganó el premio “Aliados contra la piratería” otorgado por el canal Fox.

De acuerdo al prospecto preliminar de colocación de Megacable, los recursos que capte del mercado le permitirán pagar un crédito revolvente contratado apenas en agosto pasado y que amortiza en agosto de 2010.

Megacable reportó ingresos en 2006 por mil 613.3 millones de pesos y en la primera mitad del año contabilizó mil 853.4 millones de pesos, lo que habla de una firma que está creciendo a tasa de doble dígito alto.

Desde junio del año pasado Megacable inició una franca competencia con Telmex, al ofrecer en Guadalajara su servicio de telefonía local con la marca Megafon, como le digo, a partir de aplicar fuertes descuentos a sus suscriptores, esto en sociedad con la empresa Bestel.

También cuenta con transmisiones regulares en formato HDTV y otra de sus opciones de negocio es que produce sus propios comerciales de TV abierta e interna desde 1997.

La apuesta de Megacable radica no sólo en ampliar su cobertura de telefonía sino ofrecer servicios de valor agregado a sus suscriptores de TV de paga, como son los servicios DVR (Digital Video Recorder), VOD (Video On Demand) y HDTV (High Definition TV), tecnologías que operan bajo el servicio Megacable Digital y que permiten al suscriptor contar con las opciones de entretenimiento que él decida; poniendo a Megacable y al suscriptor al mismo nivel tecnológico de países como Estados Unidos y Europa.

Y bueno, Megacable ha sido uno de los principales impulsores de la apertura del sector de las telecomunicaciones con la idea de extender lo que se conoce como telefonía y televisión vía Internet que tienen alto potencial de crecimiento en todo el mundo.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México

Opinión