Inicio Web. Mejoran la mercadotecnia en línea

Mejoran la mercadotecnia en línea

Al crear herramientas tecnológicas surgen los comercios “inteligentes”; “la herramienta busca ponerse al día con corrientes como la expansión de la Web 2.0, la personalización de contenidos, la convergencia de medios y la movilidad de usuarios”, comenta Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre en el país

La acelerada expansión del ciberespacio plantea retos crecientes a los sitios web de comercio electrónico, pues se requieren herramientas informáticas cada vez más sofisticadas para atender a los clientes en línea.

La tendencia que se impone es enfocarse en el usuario, más que en la plataforma.

Con el propósito de enfrentar las necesidades comerciales creadas por internet, algunas empresas ‘punto com’ desarrollan novedosos instrumentos de mercadotecnia informática. El más reciente, desarrollado por MercadoLibre, se denomina adSmart.

“La herramienta busca ponerse al día con corrientes como la expansión de la Web 2.0, la personalización de contenidos, la convergencia de medios y la movilidad de usuarios”, comenta Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre en el país.

“Al momento, se desarrollan en el mundo tres modelos de negocio en línea: basados en publicidad, como los portales verticales y horizontales; sustentados en intermediación (B2B y C2B), y apoyados en ventas de productos y servicios, como subastas, tiendas en línea y departamentales con presencia en internet, entre otros”, explica el ejecutivo.

Destaca que los medios de publicidad tradicionales —como los anuncios espectaculares— constituyen un medio de naturaleza unidireccional frente al ciberespacio, de carácter multidireccional, bajo costo y alcance global cuantificable.

Inteligencia

AdSmart es una herramienta de mercadotecnia electrónica, que cuenta con la capacidad de identificar el país donde se encuentra el usuario, en función de su dirección IP.

Es contextual, ya que permite, mediante el uso de cookies, establecer temáticas de posible interés para los consumidores. Fue desarrollada en Argentina y opera desde agosto de este año.

“Adicionalmente, permite la personalización basada en el comportamiento del usuario dentro del sitio web de compras y es dinámica, pues puede ir aprendiendo del usuario, lo que incrementa la posibilidad de concretar un mayor número de transacciones comerciales en línea”, agrega.

Afirma que con esta herramienta, propiedad de MercadoLibre, se espera aumentar la cantidad de compradores potenciales entre 50 y 100% dentro de sus sitios de comercio electrónico en América Latina, ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: El Universal, Hugo Sandoval Zamora

Opinión