Inicio Tecnología. Actualidad. El mercado de tablets en México

El mercado de tablets en México

Un dispositivo de acceso móvil a Internet que ha ganado terreno son las tablets, identificadas por asemejarse a la pantalla de computadora personal, pero de mayor tamaño que un Smartphone, y de manipulación táctil, ya sea con el uso de las manos o alternativamente con una pluma stylus. Las características generales de estos equipos incluyen: teclado virtual, cámara fotográfica y de video, acceso a tecnología de red fija mediante Wi-Fi o móvil con 3G y 4G-LTE, integración de navegador web y aplicaciones de diversas categorías, además de incorporar un sistema operativo propio.

La adopción de tablets ha ostentado un crecimiento acelerado en comparación con otros dispositivos tecnológicos a partir de su masificación alrededor de tres años atrás. En México, la penetración de tablets entre la población alcanzó en la primera mitad de 2013, una densidad de cuatro poseedores por cada 100 personas, equivalente a una base de 4.9 millones de usuarios. En cifras de crecimiento, la adopción de tablets sobrepasa los 53 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2012, mostrando el elevado dinamismo del mercado.

No obstante, la penetración de tablets es aún limitada, fundamentalmente por el precio final, el cual suele ser superior a otros dispositivos portátiles como laptops, notebooks, etc., situación que limita el poder de compra de usuarios en niveles socioeconómicos bajos. Otros factores están ligados a la preferencia por computadoras personales, ya que si bien las tablets han mostrado ser de mucha ayuda, no se han posicionado como un sustituto de las computadoras personales, sino más bien un complemento para la productividad.

Perfil de Usuario de Tablets

El mercado mexicano de tablets se distingue por una mayor intensidad de adopción en usuarios con mayor poder adquisitivo y miembros de la población en edad productiva intermedia, es decir, aquellos pertenecientes a niveles socioeconómicos A/B, C+ y en edades entre 30 – 40 años. Este tipo de usuarios generalmente son más intensivos en la conectividad y buscan estar a la vanguardia tecnológica, aprovechando las ventajas de movilidad que ofrecen las tablets.

El gasto promedio que dedican a la compra de estos dispositivos es mayor a $5,800 pesos, aunque poco más de la mitad de los usuarios destina menos de $6,000 pesos al momento de la compra. Por otro lado, el perfil de gasto en tablets revela que 1 de cada 4 usuarios gasta entre $7,001 – $10,000 pesos en el equipo, de conformidad con el precio de mercado en tablets de conocidos fabricantes.

BP_8

Distribución del mercado de fabricantes de Tablets

Actualmente, el mercado de tablets dispone de una oferta de más de 40 dispositivos, integrado por diversos fabricantes como Apple, quien lidera el mercado con iPad, que alcanza una cuota de 55% del mercado. A pesar de la posición privilegiada del fabricante, otros dispositivos han ganado popularidad en periodos recientes. Por ejemplo, la división Galaxy Tabs de Samsung consigue una adopción de 16% entre los usuarios de tablets, las cuales resultan ser competitivas con respecto a la oferta del fabricante dominante.

Participación de mercado de Tablets

BP_9

Además de Samsung, otras marcas incorporan Android como su Sistema Operativo nativo (OS, en inglés), a saber: el fabricante Sony, que ostenta un acotado share de 3% del mercado, ya que no ha logrado colocarse a la altura de  la competencia. Por su parte, la empresa Google, fabricante del Android OS y creador de la línea de tablets Nexus, se distingue por sus precios bajos en comparación con otros fabricantes, buscando expandir su presencia en los mercados de todo el mundo. En México, 2 de cada de 100 usuarios cuentan con estas tablets, siendo que el primer modelo de la línea fue lanzado apenas en julio de 2012. Finalmente, Blackberry y su Playbook obtienen una participación de 3% en el mercado, mostrando una limitada adopción desde su aparición hacia abril de 2011.

Hábitos del usuario de Tablet

A partir de explorar la caracterización del usuario de tablets, también podemos identificar la intensidad en el uso por estos equipos móviles, situación que permite generar estrategias de negocio con un target específico. En promedio, el usuario emplea su tablet 5.7 días a la semana, en línea con que 7 de cada 10 usuarios dan uso diario a su tablet. La versatilidad y capacidad tecnológica de estos equipos con acceso a Internet, permite identificar hábitos de conectividad de los poseedores, entre los que preponderan la navegación en la red, la comunicación a través de redes sociales y el acceso a correo electrónico.

BP_10

Por el lado de las aplicaciones, el usuario de tablets manifiesta un uso meramente personal y dedicado a labores escolares, tal que las apps más obtenidas de la tiendas de descarga pertenecen a las categorías de juegos, redes sociales, entretenimiento y productividad (utilidades digitales, educación, etc.), facilitando la vida a través de soluciones interactivas. Por último, el acceso a estas aplicaciones móviles queda en su mayoría condicionado a contar con conexión a Internet, para lo cual los usuarios se valen de las redes fijas mediante conexión WiFi  —7 de cada 10 utilizan esta vía— o bien mediante los servicios de Banda Ancha Móvil, aunque la adopción de este servicio todavía es limitada.

Fuente: The CIU

Opinión