Inicio Tecnología. Mercado móvil en lo que va del año (Columna de Ernesto Piedras)

Mercado móvil en lo que va del año (Columna de Ernesto Piedras)

Ya no es sorpresa que es el mercado móvil el que lleva la batuta en el sector de las telecomunicaciones, mostrando los mayores crecimientos en ingresos, líneas y penetración con lo que se alcanzaron 71 millones de líneas móviles al final de marzo del 2008, es decir, 18.8% más que hace un año. Sin duda el segmento de mayor dinamismo de todo el sector.

Al calcular la penetración móvil al primer trimestre del año, en su definición más comúnmente utilizada (número de líneas totales por cada 100 habitantes), resulta que México alcanza 66.8%, equivalente a 10 líneas más que el año anterior.

Sin embargo, sabemos que existen personas que poseen más de una línea por lo que la definición utilizada no refleja la tenencia efectiva por personas. Al descontar las líneas extras o duplicadas por las personas se obtiene “penetración por personas o efectiva” para el servicio móvil, que resulta en 58.9% o que ese porcentaje de la población cuenta efectivamente con accesos móviles de comunicación. En la columna de la próxima semana profundizaremos en la duplicidad de líneas en México, pero ahora concentrémonos en las líneas por operador.

Independientemente de este hecho, todos los operadores, con excepción de Iusacell, ya junto con Unefon, aumentaron sus ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior. La caída en ingresos de Iusacell se debió en parte a una mayor tasa de desconexión que impactó en términos de una caída en su número total de suscriptores con respecto al final del 2007.

Telcel, aunque aumentó su base de clientes 14.7% en un año, no fue suficiente para mantener su participación de mercado y cayó a 72.6% debido a su relativa baja captación de nuevas líneas con 65.9 por ciento.

Por su parte, Movistar aumentó su participación y llega a 18.7% en cuanto a número de líneas y representa 13.5% de los ingresos totales del segmento móvil.

Sin embargo, en términos absolutos ambas empresas sumaron líneas a su base de clientes pero la pérdida de participación de mercado de Telcel se explica ya que Movistar captó 31.1% de las nuevas líneas, muy superior a su participación de mercado actual. También, Movistar continuó con un dinámico ritmo de crecimiento, tanto en ingresos como en número de suscriptores. Su base de clientes creció 31.4% con respecto al año anterior, para llegar a los 13.2 millones de líneas. En cuanto a los ingresos, estos tuvieron un crecimiento de 42.8% en comparación con el mismo trimestre del 2007.

Destaca por sus resultados Nextel, al resultar ser el ganador en términos absolutos y relativos consolidándose como un operador de nicho agregando 130,000 líneas a su base de clientes. para alcanzar 2.3 millones de suscriptores y 3.2% del mercado móvil total, con un ingreso promedio por cada suscriptor que sistemáticamente cuadruplica al que se registra en promedio en el mercado mexicano.

Al cierre del 2007, el mercado mexicano alcanzó 68.7 millones de líneas y actualmente existen 71.2 millones de líneas móviles en servicio en nuestro país, con una proyección al cierre del 2008 de 78 millones y de 86 millones para finales del 2009. Con todo, se estima el nivel del techo del mercado en 97 millones de líneas para ser alcanzadas en el 2012.

En el 2008, se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros servicios de valor agregado los que impulsen el ARPU, así como los ingresos totales de los operadores, reduciendo la participación de la voz en éstos. Aún así, se espera una elasticidad del precio de la demanda por minutos relativamente alta que, al disminuir el precio, aumentará más que proporcionalmente el tráfico entre móviles, y si se toma en cuenta la disminución de 10% en la tarifa de interconexión vigente a partir del 1 de enero de 2008 podemos esperar que sigan bajando las tarifas y aumentando el tráfico cursado en el mercado móvil total.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General, The Competitive Intelligence Unit. (www.the-ciu.net

Opinión