Inicio Tecnología. Mérida gana premio de Cisco. AHCIET, Cisco, ICA y Microsoft Premian...

Mérida gana premio de Cisco. AHCIET, Cisco, ICA y Microsoft Premian Ciudades Digitales

Madrid, España, 28 de noviembre 2005.- El premio otorgado por el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Cisco Systems, y Microsoft tiene por objeto reconocer la labor de las ciudades que se encuentran en proceso de modernización y de transición hacia la “Ciudad Digital” integrando así las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la vida económica, social y cultural de la ciudad. 

El galardón “Ciudad Grande” ha sido para la ciudad de Mendoza en Argentina (www.mendoza.gov.ar) por sus excelentes contenidos y formato de los mismos. El proyecto contiene datos para la puesta en marcha de soluciones de e-gobierno y ha supuesto un gran impacto social en la integración municipal y provincial. La categoría de “Ciudad Mediana” ha recaído sobre Mérida en México (www.merida.gob.mx) por su presentación excelente y clara que aporta datos para la implementación de la digitación en la ciudad. 

Y el premio a la “Ciudad Pequeña” ha sido para Miraflores de Perú (www.miraflores.gob.pe) por la cooperación y la transparencia en la experiencia de e-gobierno y por su alto valor participativo. Adicionalmente se han otorgado dos premios especiales. “E-integración” a la ciudad de Quito de Ecuador (www.quito.gov.ec) por su esfuerzo para el desarrollo de telecentros y la capacitación de los sectores más desfavorecidos de la población y “E-cooperación regional” a la Asociación Regional de Municipalidades de la II Región de Chile (www.arm2.cl) por la creación de una plataforma de comunicación y gestión común de e-gobierno que reúne nueve municipalidades y que ha permitido generar economías de escala en la solución de problemas comunes. 

El jurado internacional destacó la alta calidad de las candidaturas presentadas y desea hacer una mención especial a los finalistas de cada una de las categorías: Finalistas de “Ciudad Grande” Guadalajara, San Pedro Garza García y San Andrés Cholula (México), Finalistas de “Ciudad Mediana” Hermosillo (México), Tulua y Bucaramanga (Colombia), Finalistas de “Ciudad Pequeña” Sudmenucci (Brasil), Castilla la Nueva (Colombia) y Lota (Chile), Finalista “E-Integración” Guatemala Capital y Finalista de “E-cooperación regional” Punta Arenas (Chile). 

El acto de entrega de estos premios, que tendrá lugar durante el VI Encuentro de Ciudades Digitales que se celebrará en Río de Janeiro del 30 de noviembre al 2 de diciembre, estará a cargo de Rosinha Garotinho, Gobernadora del Estado de Río de Janeiro y de los representantes de las entidades convocantes, ICA, AHCIET, Cisco y Microsoft. Los premiados tendrán la oportunidad de presentar sus municipios y compartir sus experiencias con el resto de los ganadores y los asistentes al evento, a través de su participación en una rueda de prensa posterior a la entrega y en la mesa redonda “Las mejores prácticas latinoamericanas.- Compartiendo experiencias, lecciones aprendidas”. 

El premio se otorgará en dos fases. En la primera, 20 representantes de los municipios ganadores se desplazarán a Bogotá, ciudad galardonada con el premio Ciudad Grande de la edición anterior, con objeto de realizar una puesta en común de sus experiencias en torno a estos temas. Además, serán invitados a participar en una jornada de formación de un día. El viaje finalizará con un tour de conectividad a las ciudades colombianas finalistas de la edición del año pasado, Manizales y Castilla la Nueva, donde serán recibidos por los representantes municipales de ambas localidades. La segunda fase del premio consistirá en la asistencia a un seminario de formación de tres días ofrecido por Cisco Systems en su sede de San José (California). 

Además, Microsoft ofrecerá a los cinco representantes de las ciudades ganadoras tres días de entrenamiento en aspectos de seguridad de información y activos o en productos de eficiencia organizacional como Microsoft Windows XP y Office System 2003. Todos los candidatos del premio podrán dar a conocer su proyecto a través de las entrevistas que se irán publicando en el portal de Iberomunicipios de AHCIET, sitio en el que también se incorporarán todos los proyectos presentados. Además, y si lo estiman oportuno, podrán participar en la elaboración del Libro Blanco de Ciudades Digitales que está preparando AHCIET. 

El “Premio Latinoamericano de Ciudades Digitales” fue creado por ICA y AHCIET para valorar e impulsar las iniciativas de desarrollo y modernización de municipios latinoamericanos. Dada la gran importancia de esta iniciativa Cisco y Microsoft se han unido a la segunda convocatoria de este galardón. ICA, AHCIET, Cisco, y Microsoft manifiestan su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y la firme convicción del importante papel que corresponde jugar a las autoridades locales en este ámbito.

Opinión