Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, está otorgando licencias del sistema operativo de sus visores Quest a otros fabricantes de hardware, como parte de un esfuerzo por mejorar su posición en las incipientes industrias de realidad aumentada y virtual.
Esta medida implica que otras empresas de tecnología podrán construir sus propios auriculares utilizando el sistema operativo de Meta, según anunció el director ejecutivo, Mark Zuckerberg.
Meta ya ha revelado algunos de sus primeros socios selectos, entre los que se encuentran Microsoft y Lenovo.
Zuckerberg ha expresado desde hace tiempo su deseo de que Meta desarrolle sus propios dispositivos y sistema operativo para reducir la dependencia de la empresa de sus competidores.
En el caso de aplicaciones móviles como Facebook e Instagram, Meta se encuentra en deuda con los proveedores de sistemas operativos móviles, como Apple y Google.
En los últimos años, Meta ha tenido particularmente problemas con Apple, quejándose de que las decisiones del fabricante del iPhone sobre privacidad y tarifas dentro de las aplicaciones de iOS han perjudicado su negocio.
Zuckerberg tiene la esperanza de evitar esta situación con la próxima generación de dispositivos, incluidos los auriculares de realidad aumentada y virtual, y la compañía está invirtiendo agresivamente para lograrlo.
En 2023, Reality Labs, la división encargada de todos los desarrollos futuristas de AR y VR de Meta, registró una pérdida de 16 mil millones de dólares.