Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció ganancias de 5,709 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 24% en comparación con el mismo período del año anterior.
No obstante, la empresa logró una facturación de 28,645 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 3% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, sus costos aumentaron en un 10% debido, en parte, a su proceso de reestructuración.
El CEO, Mark Zuckerberg, destacó que el trabajo de la compañía en el ámbito de la inteligencia artificial está impulsando buenos resultados en sus aplicaciones y negocios, lo que la está haciendo más eficiente, rápida y fuerte en el largo plazo.
La reestructuración, que incluyó varias rondas de despidos que afectaron a 21,000 empleados, así como la consolidación de sus instalaciones y la evaluación de sus centros de datos, contribuyó a unos cargos de 1,144 millones de dólares en este trimestre.
Aunque Meta se ha visto afectada por el entorno de altos tipos de interés y la debilidad del mercado de publicidad en internet, que es una de sus principales fuentes de ingresos, la compañía ofreció buenas previsiones para el segundo trimestre, con ingresos superiores a los del período reportado. Sin embargo, anticipó grandes gastos para el ejercicio, incluyendo entre 3,000 y 5,000 millones por costos de reestructuración.
Además, Meta estima que sus gastos de capital, que incluyen inversiones en inteligencia artificial para reforzar la publicidad y algunos servicios de sus aplicaciones, se situarán entre 30,000 y 33,000 millones de dólares.
Los resultados publicados después del cierre de Wall Street fueron mejores de lo esperado por los analistas y las acciones se disparaban casi un 12% en las operaciones electrónicas en una primera reacción positiva de los inversionistas. Desde que comenzó el año, Meta se ha revalorizado un 74% en bolsa, principalmente debido a la buena recepción de sus planes de ahorro.