Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, anunció que la compañía destinará entre 60,000 y 65,000 millones de dólares en 2025 para impulsar sus servicios de inteligencia artificial (IA) y construir un nuevo centro de datos de gran escala.
En una publicación en Facebook, Zuckerberg destacó que Meta está desarrollando una instalación de análisis de datos ‘tan grande que ocuparía una parte considerable de Manhattan’.
El empresario también señaló que la compañía planea añadir un gigavatio de capacidad computacional a sus centros y cerrar el año con más de 1.3 millones de unidades de procesamiento gráfico (GPUs), chips esenciales para sistemas de IA por su alto poder de cálculo.
‘Este será un año clave para la IA. Espero que Meta AI se convierta en el principal asistente para más de 1,000 millones de personas y que Llama 4 sea reconocido como un modelo de referencia en el sector’, afirmó Zuckerberg.
Además, Meta busca ampliar su equipo de expertos en inteligencia artificial y garantizar el capital necesario para mantener esta estrategia a largo plazo. ‘Nuestro objetivo es impulsar innovaciones históricas, fortalecer nuestros productos y negocios principales, y consolidar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos’, añadió.
Tras el anuncio, las acciones de Meta en Wall Street subieron un 1%.
El comunicado de Zuckerberg se produce pocos días después de que el presidente de EU, Donald Trump, revelara el proyecto Stargate, en el que OpenAI, Oracle y SoftBank invertirán 500,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para construir hasta veinte centros de datos destinados a proyectos de IA.