Inicio Tecnología. Mexicanos crean sistema que lee ondas cerebrales para mejorar aprendizaje

Mexicanos crean sistema que lee ondas cerebrales para mejorar aprendizaje

Investigadores del Tec de Monterrey desarrollan una diadema de electrodos que lee las ondas cerebrales y determina las mejores formas de aprendizaje para cada persona por medio de algoritmos

El aprendizaje automático será más importante que internet
Ondas cerebrales

Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un programa que busca mejorar el sistema de enseñanza en México a través de la tecnología aplicada al análisis de las ondas cerebrales.

Este proyecto permitirá conocer cuáles son las mejores formas de aprendizaje para cada persona por medio de la construcción de algoritmos de clasificación de señales emitidas por el cerebro.

Una lectura precisa de dichas señales cerebrales puede mostrar cuáles son los estímulos a los que una persona reacciona mejor: visuales, auditivos, sensoriales, etc.

La herramienta funciona a través de una diadema de electrodos que capta las ondas generadas por el cerebro al recibir diferentes estímulos. Una vez leídas, son codificadas por un software que las clasifica y ubica en un mapa del órgano divido en cuadrantes.

Lo anterior, permite llevar a cabo un diagnóstico del estímulo al que responde mejor cada individuo y por consecuencia, con los que enfoca mejor su atención.

‘Nuestro objetivo es aplicar las pruebas correspondientes en alumnos de diferentes grados académicos para realizar grupos conformados por individuos que responden a los mismos estímulos y generar sistemas de aprendizaje que respondan a las necesidades de cada uno. Este avance establecería un precedente que modificaría la educación en México en beneficio de la juventud, desde un enfoque diferente y especializado para motivar a los estudiantes’, explican sus creadores, los doctores Pedro Ponce y Arturo Molina.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 22 de cada 100 estudiantes en primaria se gradúan con una licenciatura debido a factores como falta de recursos pero también, en gran medida, a una carencia de estímulos que permita a los jóvenes obtener la motivación de seguir aprendiendo.

El proyecto también busca integrar a niños con déficit de atención que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Pública son cerca de 33 millones en el país, de los cuales el 70% no son tratados de forma adecuada, lo que que puede provocar un bajo desempeño escolar.

Opinión