Inicio Tecnología. Mexicanos gastarán más en telecomunicaciones

Mexicanos gastarán más en telecomunicaciones

El Director de The Competitive Intelligence Unit señaló que para 2010, el mercado de telecomunicaciones en México alcanzará ingresos por más de 31,000 millones de dólares, gracias a la disposición de los usuarios a gastar más en este sector

Para 2010, el mercado de telecomunicaciones en México alcanzará ingresos por más de 31,000 millones de dólares, comportamiento impulsado por la disposición de los usuarios a gastar más en este sector.

El director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, estimó que en 2007 las telecomunicaciones cerrarán en 25,000 millones de dólares, y para 2010 el valor de este mercado se incrementará seis mil millones de dólares.

Precisó que el aumento en el ingreso es impulsado por la situación microeconómica del país y por la voluntad del consumidor a gastar cada vez más en productos y servicios.

“Existe un elemento aspiracional que hace que los usuarios adquieran más servicios y productos, pero no se trata sólo de cantidad sino de calidad, es decir, no quieren abundancia sino selectividad”.

Es por ello, que los operadores de telefonía tienen como reto la creación de nuevos modelos de negocios, incrementar la disponibilidad de sus servicios, innovar en cuanto a sistemas de cobro, así como mayor interoperabilidad y escalabilidad.

El directivo de la empresa especializada en análisis de mercado, detalló que en México existe una “interesante competencia” entre el mercado de telefonía móvil y fija, la cual observó una fuerte desaceleración en los últimos años.

El analista refirió que al cierre de 2006 los ingresos en la telefonía fija bajaron 2.3%, mientras que la móvil creció 20.7%. Ello, debido a que la inversión para una nueva línea telefónica fija ha sido una barrera para un gran número de hogares mexicanos.

En cambio, dijo, la industria de telefonía móvil subsidia la adquisición de equipos, por lo que lo usuarios entrantes al mercado móvil son de un bajo poder adquisitivo “hoy todo aquel que quiera y necesite un celular lo puede tener”.

Por otra parte, Piedras consideró que México aún no ha sido capaz de moldear una competencia en telecomunicaciones madura que implique un marco regulatorio para el desarrollo de la tecnología.

Destacó que “venimos de cinco años de parálisis regulatoria en telecomunicaciones en donde la industria hizo su trabajo, sin embargo, la expectativa es que esto está en movimiento hacia elementos más sólidos”.

Fuente: El Economista, México

Opinión