Inicio Datos duros. Mexicanos minimizan el peligro de las WiFi públicas

Mexicanos minimizan el peligro de las WiFi públicas

A pesar de que el 76% de los mexicanos son conscientes de los riesgos de seguridad, el 33% todavía se conecta a WiFi gratuito en cafeterías y lugares públicos

WiFi gratis

En nuestro afán de mantenernos siempre conectados, cada vez es más común utilizar redes WiFi públicas en sitios como: hoteles, cafeterías, aeropuertos, el Metro, que ofrecen conexiones gratuitas.

Sin embargo, es bien sabido que las redes WiFi abiertas sin contraseñas no son seguras; a pesar de ello, los usuarios se conectan, poniendo en riesgo su información personal.

A manera de ejemplo, a 6 meses de la introducción de WiFi público en el STC Metro de la Ciudad de México, la semana pasada se encendieron las alarmas ante robo de datos e identidad con el testimonio de una usuaria que se conectó 20 minutos y posteriormente fueron realizados dos retiros de su cuenta bancaria sin su autorización.

Lo anterior nos da una idea de los riesgos de usar WiFi público.

Una encuesta de HideMyAss! descubrió que a pesar de que la gran mayoría de los mexicanos (76%) son conscientes de los riesgos de seguridad, el 33% todavía se conecta a WiFi gratuito en cafeterías y lugares públicos.

De los que admitieron hacerlo, el 45% de ellos confesaron que preferían las redes WiFi gratuitas que no requieren registro o contraseña para conectarse, lo que, de hecho, las hace todavía menos seguras.

Al preguntarle a los mexicanos cómo protegen su información personal cuando se conectan a redes WiFi públicas, el 41% de los encuestados dicen confiar en su software antivirus para mantenerse seguros en línea; el 30% afirma que evita ingresar información confidencial, como las credenciales de inicio de sesión, cuando utiliza una red WiFi pública.

Mientras que solo el 6% espera que la seguridad que brinda el proveedor los mantenga seguros y solo el 9% usa un proxy o una red privada virtual (VPN).

Los usuarios deben saber que puede disfrutar de una red WiFi pública sin poner en riesgo información sensible, y una solución es usar una VPN. Sin embargo, al preguntarle a los mexicanos si saben qué es una VPN, el 38% dijo no saberlo, y el 25% no está seguro de qué es.

Una Red Privada Virtual (VPN) permite a los usuarios navegar por la web de manera anónima y segura desde cualquier parte, ya que crean una conexión cifrada infalible. Con una solución de este tipo, la conexión a internet queda cifrada con estándares similares a los utilizados por las instituciones bancarias. Nada se puede interceptar, ver, ni rastrear.

A continuación HideMyAss! comparte los mejores consejos para que los mexicanos se mantengan seguros al utilizar WiFi público:

1. Elegir una red segura

Lo más importante es asegurarse siempre de que la conexión WiFi utilizada es segura. Los hotspots públicos de WiFi son como oro para los hackers.

Si se está conectado a la misma red, pueden ver fácilmente los sitios web a los que acceden los usuarios, su historial de navegación, correos electrónicos e información de inicio de sesión.

Al usar WiFi público, es recomendable instalar una VPN para asegurar la conexión, o bien, minimizar los riesgos al verificar la presencia de HTTPS en las páginas web visitadas.

2.Desactivar ubicación

También es importante desactivar los servicios de ubicación, el geoetiquetado y, si es posible, la búsqueda de metadatos en los dispositivos y navegadores cuando no se estén utilizando.

Incluso la simple acción de compartir una foto en un perfil de red social, podría divulgar su ubicación o la de un familiar.

3. Protegerse con software

Instalar un software de seguridad sólido para teléfonos móviles. Existen excelentes versiones gratuitas disponibles que reducen el riesgo de pérdida de datos personales y el robo de identidad al utilizar WiFi público.

Opinión