El 87% de los mexicanos creen que las marcas pueden hacer más para contribuir a su felicidad, mientras que el 81% considera que la pandemia cambió su percepción sobre la felicidad y el 92% busca nuevas experiencias que les hagan sonreír y reír, de acuerdo con un estudio global de Oracle.
De acuerdo con la investigación, el 88% prefiere que las marcas sean divertidas, pero el 75% de las empresas teme utilizar el humor en las interacciones con sus clientes.
Felicidad en México
En México, las personas priorizan la salud (91%), las conexiones personales (78%) y las experiencias en general (65%) para ser felices.
Casi la mitad (45%) desearía que el dinero pudiera comprar la felicidad, y el 72% estaría dispuesto a pagar más por disfrutar de la verdadera felicidad.
Durante la pandemia, el 91% intentó encontrar felicidad realizando compras en línea y, si bien el 55% afirmó que recibir paquetes los hizo felices, el 11% no lograba recordar las compras que habían hecho en la red.
Las personas en México quieren que las marcas les hagan sonreír y reír, pero las empresas tienen miedo de usar el humor en las interacciones con sus clientes por temor a la cancelación.
La publicidad, el marketing, las ventas y las interacciones con el servicio al cliente deben cambiar
El 90% es más propenso a recordar los anuncios que resultan divertidos; sin embargo, las empresas dijeron que solo el 12% de los anuncios offline de sus marcas (televisión, carteles en vía pública, etc.) y el 9% de sus anuncios online utilizan activamente el humor.
El 78% de las personas está más abierto a realizar compras con representantes de ventas que les diviertan; sin embargo, únicamente el 13% de las empresas afirma que sus marcas utilizan el humor para vender.
El 81% de las personas seguiría una marca si es divertida en sus canales de redes sociales, pero solo el 7% de las empresas manifestó que su marca recurre al humor en las redes sociales.
El 67% de las personas abriría un correo electrónico de una marca si la línea del asunto fuera más divertida, pero solo el 29% de las empresas reconoció utilizar activamente el humor en campañas de marketing por correo electrónico.
El 72% preferiría interactuar con un bot conversacional o un asistente digital divertido, pero entre las empresas solo el 29% afirmó que sus marcas incorporan activamente el humor en las comunicaciones de los bots.
El 38% de las personas no cree que mantenga una relación con una marca a menos que les haga sonreír o reír y el 38% se alejaría de las que no lo hagan con regularidad.
Si una marca utiliza humor, las personas tienen más probabilidades de volver a comprarla (80%), recomendarla a familiares y amigos (81%), elegirla frente a la competencia (68%) y gastar más en ella (58%).
El 97% de las empresas perciben la oportunidad de utilizar el humor para mejorar la experiencia del cliente y creen que su marca puede hacer más para hacer reír o sonreír a sus clientes.
El 41% de las empresas sostiene que no disponen de los datos, los conocimientos o las herramientas que se necesitan para recurrir al humor con éxito.