Inicio Tecnología. Mexicanos, terceros en uso de TIC

Mexicanos, terceros en uso de TIC

Los gobiernos privilegian su aplicación en educación

México ocupa el tercer lugar de un listado de 15 países en el establecimiento en los últimos años de políticas públicas relacionadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en América Latina, según un estudio presentado por Sallstrom Consulting, auspiciado por Computing Technology Industry Association (CompTIA) y Microsoft.

El estudio Beneficios Económicos y Sociales del uso de las TIC: una valoración y guía de políticas para América Latina y el Caribe señala que esto se debe a las iniciativas a nivel federal y locales que privilegian el uso de las TIC en el sector educativo, el apoyo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como los servicios en internet del gobierno para la ciudadanía.

En cuanto al uso efectivo de las TIC, México se ubica en el quinto lugar, posición que comparte con Brasil. Se subrayan esfuerzos como la legislación en materia de comercio electrónico, iniciativas de ley contra el crimen cibernético, promoción de contenidos locales y lenguas indígenas, además de proyectos especializados para ayudar a personas con capacidades diferentes, aunque destaca que estas herramientas están todavía a 60% de su capacidad.

Brasil y México son considerados como los líderes en la región en cantidad de equipos nuevos de TIC y conexiones a internet instaladas entre el 2000 y 2004, a pesar de que el uso per cápita en ambos países (en términos de suscriptores y usuarios) está atrás en comparación a otros países.

Allen Dixon, miembro del Consejo Internacional de Propiedad Intelectual y Tecnología y autor del estudio, dice que la industria debe apoyar para capacitar a los encargados de la aplicación de las leyes, ya que muchos jueces no están familiarizados con las TIC.

Destaca que México está en los últimos lugares en cuanto al número de servidores de internet seguros (noveno sitio), esto indica que el comercio electrónico es menor a lo esperado, para lo que apuntó diversas razones: “Algunas veces es una cuestión bancaria, otras de confianza y en ocasiones es una cuestión legal; se requiere de una ley para empezar a tener una buena base y que la gente confíe en las redes electrónicas para hacer negocios”.

Aseguró que México aún tiene muchos retos, por ejemplo, hace falta mejorar la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones donde los precios son altos comparados con otros países de la región.

México tiene menos suscriptores y usuarios de teléfonos fijos y de celulares que otros países (44% per cápita).

Asimismo, “México tiene una de las tasas más altas de piratería, sobre todo de software en el mundo”.

Refirió que en 2006, 63% de lo que se vendió y usó sin autorización era software pirata.

El estudio concluye que el uso de las TIC produce un crecimiento económico sustancial y ganancia en la productividad laboral.

Las economías con altos niveles de TIC experimentan una productividad laboral que en promedio es siete veces mayor que aquella en los países con bajo uso de las TIC.

“Las industrias que usan TIC son responsables de aproximadamente 60% de todo el crecimiento relacionado con las TIC en el PIB”, apunta.

En promedio, cada incremento de 10% en el capital de las TIC incrementa el PIB en 1.6% en una economía con bajo uso de las TIC y 3.6% en economías con alto uso.

La investigación señala que las economías en desarrollo como las de América Latina y El Caribe aún están rezagadas en la promoción del uso de las TIC.

Los gobiernos pueden generar agendas digitales que posibiliten su crecimiento y la competitividad de la región.

El uso de las TIC en la región se ve como tradicionalmente bajo, aunque ha crecido de manera importante desde el 2001.

Fuente: El Universal, México

Opinión