Inicio Web. México, 12 en el mundo con población internauta

México, 12 en el mundo con población internauta

Pese a la brecha tecnológica que aún prevalece, México se coloca como el país número doce con la mayor población de internauta en el mundo, al contabilizar cerca de 20 millones de usuarios activos.

De igual forma, nuestro país se coloca no sólo por arriba de las naciones de América Latina (17 por ciento), en términos de penetración de Internet, sino del mundo en general (16 por ciento), al obtener un índice del 20 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Francisco Ceballos, señaló que aunque existe un rezago tecnológico en poblaciones alejadas de las urbes, y el índice de penetración de Internet en zonas rurales es del 10 por ciento, ha continuado ampliándose la pirámide de usuarios en volumen y en diversidad de mercados.

En entrevista, manifestó que si bien Internet era en un inicio para quienes tenían mayor acceso a la tecnología y para quienes tenían un alto poder adquisitivo, hoy el tipo de usuarios que pertenecen a la comunidad Web en México tiende a ser cada vez más similar a una “radiografía del perfil poblacional en general”.

Ceballos recalcó que uno de los cambios más relevantes es que han detectado que los crecimientos de dos dígitos anuales que reporta el mercado en términos de internautas, se deben principalmente a un mayor interés e incremento en el uso, entre los mexicanos de bajo poder adquisitivo.

Según estudios de la Amipci, las clases socioeconómicas C y E significan cerca del 50 por ciento del número de internautas, pero es el que crece más rápidamente, gracias a iniciativas como e-México, la reducción en el precio de computadoras y la venta a pagos diferidos, así como los sistemas de prepago del servicio de conexión.

El ejecutivo manifestó que el crecimiento del 300 por ciento en el número de internautas del año 2000 a ahora, al pasar de cinco millones de usuarios a 20, a pesar de los vaivenes que han sufrido tanto la economía nacional como Internet como industria, han propiciado que exista un mayor interés de las empresas por el medio de comunicación.

El también director del portal Mercado Libre en México definió que la masa crítica de usuarios ha logrado soportar modelos de negocio, siendo el más exitoso el comercio electrónico, el cual registró en 2006 un total de ventas por Internet de tres mil 700 millones de pesos, lo que representó un incremento del 60 por ciento en comparación con el año 2005. Se espera que esta tendencia continúe en 2006 y 2007.

El directivo precisó que los productos que más compran los cerca de 3.7 millones de internautas que practican el comercio electrónico son, en un 49 por ciento, venta de boletos de avión y reservaciones de hoteles, 39 por ciento artículos de consumo, 6 por ciento entretenimiento y 6 por ciento artículos de tiendas departamentales.

Por otro lado, la inversión publicitaria en línea ha sido de las fórmulas con mayor aceptación. Aunque no precisó cifras, dijo que ésta crece a un ritmo de dos dígitos anuales, y hasta hoy ya significa cerca del 1 por ciento de la inversión publicitaria que se realiza en México.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión