Inicio Tecnología. Actualidad. México crea sistema con blockchain para licitaciones transparentes

México crea sistema con blockchain para licitaciones transparentes

El proyecto Blockchain HACKMX busca mejorar los 'complejos' procesos de licitaciones públicas en México

México crea sistema con blockchain para licitaciones transparentes
México crea sistema con blockchain para licitaciones transparentes

El Gobierno de México trabaja en una tecnología piloto basada en el blockchain para que las licitaciones públicas se realicen de forma digital, abierta y transparente, dijo la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Yolanda Martínez.

La funcionaria explicó que este proyecto llamado Blockchain HACKMX busca mejorar los ‘complejos’ procesos de contrataciones públicas que requieren ser transparentados y visibles para toda la población.

La red blockchain o cadena de bloques permite el registro y transferencia de datos mediante una codificación segura para evitar que sea hackeada, modificada o borrada.

Martínez explicó que el Gobierno trabaja en el proyecto desde septiembre de 2017 a raíz de un prototipo denominado ‘Contrataciones inteligentes’, elaborado por egresados universitarios y que ganó en el área de Gobierno Digital del Hackathon realizado en el Campus Party 2017.

Raúl Cruz, miembro del equipo ganador y egresado del Tecnológico Nacional de México campus Teposcolula, explicó que adaptaron este prototipo al estándar de contrataciones abiertas de manera que dé mayor confianza y seguridad a los procesos de licitación.

Desde la plataforma electrónica gob.mx las empresas podrán registrarse en el sistema y una vez que esté abierta una licitación pública podrán introducir sus propuestas.

El sistema de contrataciones inteligentes valida las propuestas y las envía a los evaluadores vía correo electrónico para que verifiquen que cumplen los criterios necesarios. Al final el sistema selecciona la propuesta que genere mayor beneficio social para otorgarle la licitación.

‘Esta tecnología permite eliminar la parte humana, que es fácilmente corrompible’, expresó Cruz, y agregó que ningún funcionario accederá a la información además de que los evaluadores no tienen contacto entre sí ni con las empresas.

Al tener la tecnología blockchain la información se mantiene resguardada por si es necesario revisarla o auditarla en un futuro, añadió.

El sistema también prevé la participación ciudadana, pues cualquier persona podrá evaluar en el sistema el proyecto u obra que haya sido licitada, lo que genera ‘reputación’ para la empresa que la llevó a cabo, que así puede ser contratada en sucesivas ocasiones, indicó el especialista y asesor en Telecomunicaciones de la Unidad de Gobierno Digital del Ejecutivo federal.

Martínez explicó que el proyecto piloto será probado en los próximos meses en una licitación pública real y que en un futuro se pretende abrir esta red para que los gobiernos municipales y estatales puedan generar aplicaciones para ofrecer nuevos servicios gubernamentales digitales.

Opinión