Inicio Tecnología. Actualidad. México duplicaría inversiones en telecomunicaciones para 2018

México duplicaría inversiones en telecomunicaciones para 2018

México cuenta ya con un nuevo marco jurídico en el sector clave de las telecomunicaciones con el que prevé duplicar las inversiones hasta 2018, promover la competencia, ampliar la cobertura, y mejorar los servicios y contenidos a menores costos.

Ahora el reto del Gobierno es aplicar la reforma con eficiencia y rapidez en un sector marcado por el rezago y la concentración del mercado en pocas manos, aunque tomará tiempo en que la población empiece a sentir sus beneficios.

Opositores advirtieron durante el debate parlamentario que la legislación secundaria es una contrarreforma al cambio constitucional logrado en 2013 y beneficia a Televisa pues, en su opinión, la definición de preponderancia por sector y no por servicios en las leyes reglamentarias suponen un regalo para Televisa, pues le deja el camino abierto para que siga expandiendo sus negocios en televisión restringida.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, Presidente de México, la reforma atraerá grandes inversiones, pues abre la participación del capital extranjero en el 100% de las telecomunicaciones y del 49% en radiodifusión, y promoverá la competitividad de las empresas al reducir sus costos de operación.

Según el Gobierno, todo ello permitirá al sector salir de su actual rezago en un país con baja cobertura en telefonía fija y móvil, con 17 y 86 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente, y acceso Internet en solo 30% de los hogares.

La reforma obliga al Ejecutivo a poner en marcha una amplia red de acceso gratuito a Internet en 250,000 sitios públicos y promover que al menos 70% de los hogares y el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con este servicio.

Además, elimina el cobro por larga distancia nacional en telefonía fija desde 2015, la duración de un año de los saldos en telefonía de prepago frente a los dos meses de antes, consulta de saldos gratuita, el resarcimiento por fallas en servicio y la portabilidad del número telefónico sin costo.

En televisión abierta, donde solo dos empresas tienen el 95% de las 465 concesiones, ya está en marcha el proceso de licitación de dos cadenas nacionales que competirán en las mismas condiciones que las actuales.

Asimismo, se creará una cadena de radiodifusión del Estado y se establece una nueva regulación para que los concesionarios puedan ofrecer los servicios de televisión restringida, voz, datos e Internet de banda ancha en paquete.

Ello asegura la libre expresión en los medios de comunicación y la inclusión digital a través del acceso de las tecnologías en las regiones más apartadas del país y de los discapacitados a través del lenguaje de señas o subtítulos en los programas de televisión, aseguró Peña Nieto.

EFE

Opinión