Inicio Tecnología. México, en el sitio 49 en TI, según el WEF

México, en el sitio 49 en TI, según el WEF

El Reporte Global de la Tecnología de la Información que será presentado este miércoles en México detalló que el listado de 2006-2007 ubicó a nuestro país con un porcentaje de 3.91 puntos

A pesar de que México se encuentra entre las 12 economías más grandes del mundo, en tecnología de la información (TI) se ubicó en el sitio 49, reveló el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El Reporte Global de la Tecnología de la Información que será presentado este miércoles en México detalló que el listado de 2006-2007 ubicó a nuestro país con un porcentaje de 3.91 puntos.

El documento da cuenta de que México está en 2007 seis posiciones mejor respecto del rango del año pasado, cuando se estaba en el sitio 55.

Sin embargo, el trabajo realizado por el Foro Económico Mundial e INSEAN incluyó al nuevo reporte de este año a siete países más (122 en total) que los del indicador de 2005-2006, cuando se contabilizaban 115 países.

El documento elaborado por la economista senior del Foro Económico Mundial, Irene Mia, puntualizó que el primer sitio fue para Dinamarca, seguido de Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda y EU.

Chile aparece como el mejor país con tecnologías de la información en América Latina, al ubicarse en la posición 31, desde la 29 en que se encontró el año pasado.

Por su parte, Barbados, con su nivel 40, fue el mejor de la zona del Caribe, incluso nueve lugares por encima de México; el año pasado no se encontraba en la lista.

Las locomotoras de China y la India se encuentran en los sitios 59 y 44, respectivamente.

La economista senior del Foro Económico Mundial se reuniría este día con el presidente Felipe Calderón para presentarle las conclusiones del trabajo.

De acuerdo con el trabajo, en infraestructura de la información, México se encontró en el nivel 69, nivel muy por debajo del sitio 42 de Argentina.

En ambiente regulatorio, México alcanzó el sitio 60, nivel que es casi el doble de Chile.

Irene Mia expuso que en América Latina hay sistemas educativos deficientes, poca investigación y desarrollo con canalización de recursos de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en Corea, Japón o Estados Unidos alcanza 2% del PIB.

Destacó que hay falta de capital de riesgo, impuestos excesivos y pocas garantías de respeto a la propiedad intelectual, “lo que hace difícil que los emprendedores abran compañías de alta tecnología”.

El documento añadió que de acuerdo con el entorno macroeconómico, el marco legal, el riesgo político, la facilidad de acceso a la información y el desarrollo de los mercados financieros, el puntaje en el Índice de Atractivo para Inversiones Privadas en Infraestructura ubicó a la cabeza a Chile con 5.54 puntos, Brasil con 4.40 puntos, Colombia, 4.33 puntos, Perú, 4.23 puntos y México 4.04 puntos.

Fuente: El Universal, México

Opinión