Inicio Tecnología. México, escenario de computadora de Intel de bajo costo

México, escenario de computadora de Intel de bajo costo

El país se perfila entre los 10 mercados más importantes en TI Problemas de cultura informática, desventaja Craig Barrett supervisará entrega de Classmate PC

 
México, considerado uno de los diez mercados más importantes del mundo en Tecnologías de Información (TI) por Intel, será también, por sus marcados contrastes, escenario de la liberación de las primeras laptops de bajo costo para economías emergentes.

Classmate PC es el nombre de ese equipo que ayer fue liberado por Intel y que se define como “la primera computadora móvil orientada a la educación que se vende en volumen en Brasil y México”, informó en entrevista Ricardo Carreón, director de Intel para América Latina.

El anuncio se realiza una semana antes de la visita de Craig R. Barrett, presidente de Intel Corporation, que estará en nuestro país para supervisar este proyecto puesto en marcha en Malinalco, Estado de México, y que operará, además, a través de acceso inalámbrico de banda ancha: WiMAX.

La visita de Barret se da después de la que realizó Bill Gates, dueño de Microsoft Corp. esta semana y con la de Héctor Ruiz, presidente mundial de AMD (principal competidor de Intel), la semana entrante.

Carreón consideró que la presencia en México de varios expertos de alto nivel en materia de tecnología es una coincidencia, pero reconoció que en la actualidad “México es el mercado más importante de América Latina en venta de computadoras portátiles”.

Nuestro país, sin embargo, también presenta marcados contrastes en penetración tecnológica.

“México compite en el mercado global con los países desarrollados, mismos que registran un importante avance en materia tecnológica; muchas de las grandes empresas mexicanas están al mismo nivel tecnológico que sus competidores; sin embargo, la desventaja es que muchos sectores de la economía mexicana no se encuentran a la altura tecnológica de sus contrapartes”, dijo Carreón.

El directivo consideró que el rezago de muchos de los sectores económicos y sociales de México no responde necesariamente a problemas de poder adquisitivo, sino a cultura tecnológica. Hay sectores que sí tienen poder adquisitivo, pero no entienden el poder de las TI.

La visita de Barrett a México coincide también con los 15 años de Intel en México, país en el que la compañía ha invertido en un Centro de Diseño y en un laboratorio de investigación y desarrollo con visión de los productos por venir en los siguientes tres a diez años.

La Classmate PC con procesador Intel da soporte a entornos de aprendizaje, principalmente en escuelas de educación básica y es parte de la educación y del compromiso continuo de Intel de equipar a niños de todo el mundo con tecnología.

La empresa planea realizar además programas piloto con la Classmate PC con procesador Intel en más de 25 países este año, incluyendo a Chile, China, la India, Indonesia, Libia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Este año Intel planea que estas Classmate PC estén disponibles en los idiomas inglés, árabe, chino simplificado, portugués, ruso, español, tailandés y turco. La Classmate PC es parte del programa Intel World Ahead para aprovechar el poder combinado de la tecnología, y la enseñanza de los maestros para mejorar la educación en países en desarrollo.

Carreón observó que la tecnología y los equipos de poco pueden servir sin contenidos adecuados a las necesidades de cada comunidad y es necesaria la capacitación de profesores.

Fuente: El Financiero, México

Opinión