Inicio Datos duros. México invierte 1,710 millones de dólares en publicidad digital

México invierte 1,710 millones de dólares en publicidad digital

En 2018, América Latina alcanza los 10.01 mil millones de dólares invertidos en medios digitales; México suma 1.71 mil millones de dólares en 2018

Marketing móvil

América Latina alcanza este año los 10.01 mil millones de dólares de inversión publicitaria en medios digitales, con especial énfasis en el contenido nativo y editorial premium.

Por primera vez, la inversión publicitaria en móviles representa la mitad de las inversiones digitales de las empresas latinoamericanas, con una participación que pasará de 52.9% en 2018, a 77.5% en los próximos cuatro años.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la firma de análisis de mercado eMarketer, con aportaciones de Teads.

América Latina es el cuarto mercado publicitario más grande a nivel internacional, con el 6.1% del gasto mundial en publicidad.

Además, se espera un crecimiento de inversiones en contenidos pagados: hacia 2022, se gastarán 44.35 mil millones de dólares.

A pesar de que la región sigue siendo predominantemente tradicional (con una participación de 73.7%, equivalente a 28.30 mil millones de dólares, muy por encima del promedio global de 56.5%), el panorama marca una fuerte tendencia hacia la publicidad digital, con los móviles y el contenido nativo en video como una de sus prioridades.

En cuanto a los tipos de publicidad predilectos del sector digital, las empresas ven en los videos una gran oportunidad.

Existe una audiencia de cerca de 284.1 millones de personas que optan por este formato en la región.

Es así que la demanda por parte de las empresas para crear videos optimizados para móviles ha crecido casi 82% en el último año, pasando de una proporción de 7.2% en 2016, a 13.1% en 2017.

 

Las ventajas del video

Gracias a su capacidad de combinar imágenes y sonido con interactividad, el video tiene una ventaja por encima de los formatos más tradicionales, explica Mayra Contreras, Country Manager Director para México en Teads.

Pero la clave para los anunciantes y las marcas se encuentra en cómo llegar a estos consumidores de maneras más orgánicas, con menos factores de intrusión.

El outstream es la opción ideal para las marcas que quieren llegar a audiencias afines a sus productos o servicios, apareciendo dentro del contenido contextualmente relevante.

A pesar de dicho nivel de inversión, estudios de Teads indican que 68% de los consumidores subestiman la cantidad de ganancias que los anuncios contribuyen a los portales.

En esa línea, el contenido publicitario y editorial premium han probado ser 16% más relevantes e interesantes que cualquier otro tipo de plataforma de social news, además de que 8 de cada 10 anuncios de este tipo de contenidos nativos se desempeña mejor que otro tipo de anuncios, lo que resulta en una mejor relación entre la inversión y el beneficio que obtienen las marcas con su publicidad.

Según el estudio, la influencia de la televisión en el mercado, así como el ritmo de la penetración de Internet, han dado un paso lento a la transición digital.

Sin embargo, comienza a ganar terreno y crecerá de 10.01 mil millones de dólares —26.3% del desembolso total en publicidad en la región— en 2018, a 14.76 mil millones de dólares en 2022, es decir, un tercio de la inversión total en medios.

Asimismo, el pronóstico del estudio indica que, durante 2018, los anuncios en móviles representarán 13.9% de la inversión publicitaria total en Latinoamérica.

Además de que conforme el mobile se convierta en la opción predilecta de los anunciantes, esta cifra llegará a casi el doble en 2022, contemplando una proporción de 25.8%.

Cabe destacar que, en la región, México es el tercer país que más invierte en publicidad este año (4.77 mil millones de dólares, por debajo de Argentina, con 6.24 mil millones  de dólares), así como el segundo que más apuesta por lo digital (1.71 mil millones de dólares en 2018) y el que mayor participación de ésta reporta (35.9%).

En el caso de la tecnología móvil, las empresas del país doblarán sus inversiones en los próximos cuatro años, lo que equivaldrá a 2,145 millones de dólares.