Inicio Tecnología. México mantiene sitio 60 en competitividad

México mantiene sitio 60 en competitividad

Falta avanzar en temas como competencia, rigidez laboral, fomento a la innovación local, fortalecimiento de las instituciones y calidad de la educación, subraya el análisis del Foro Económico Global

Por segundo año consecutivo, México se mantuvo en el lugar número 60 entre 133 países en el Índice de Competitividad Global, realizado por el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés).

Irene Mía, economista senior del Foro WEF, dijo que México no logra superar “este techo de cristal” (pues a lo largo del tiempo se ha movido entre las posiciones 55 y 60) debido a que aún le falta avanzar en temas como competencia, rigidez laboral, fomento a la innovación local, fortalecimiento de las instituciones y calidad de la educación.

En los indicadores de instituciones contra el crimen organizado y en calidad del sistema educativo fue donde México obtuvo las peores posiciones en este ranking, al ocupar los lugares 129 y 127.

Mía destacó que aunque otros países de la región mejoraron en sus posiciones, como es el caso de Brasil o Chile, es destacable que México no haya bajado en el ranking si se toma en cuenta que el efecto de la crisis mundial ha sido más fuerte para esta nación respecto a otras de América Latina por su fuerte vinculación con Estados Unidos.

Los factores más problemáticos para hacer negocios en el país son en primer lugar la ineficiente burocracia gubernamental, seguido de la corrupción, el crimen, acceso a financiamiento, regulaciones laborales restrictivas y una inadecuada provisión de infraestructura.

Fuente: El Universal, México

Opinión