Inicio Web. México necesita justa competencia en internet

México necesita justa competencia en internet

Ayudará a que los precios bajen y con ello haya mayor penetración: Tellabs

Una competencia justa en banda ancha, donde todos los operadores participen sin favoritismos, es lo que necesita el mercado mexicano para que los precios del servicio bajen y con esto se logre una mayor penetración de estas conexiones, afirmó Tarcisio Ribeiro, vicepresidente para América Latina de Tellabs.

“Cuando la competencia es justa los precios bajan. El gobierno favorece mucho a los operadores de cable, pero no permite a Telmex dar servicios de video y eso retrasa, porque si entra al mercado (triple play), la penetración de banda ancha crecería”.

Ribeiro consideró que tanto Telmex como los operadores de cable deben tener condiciones parecidas, pues actualmente sólo a las primeras se les permite dar servicios triple play, mientras que la telefónica sigue sin conseguir la autorización.

Indicó que actualmente los precios del servicio son un poco altos lo cual también ha dificultado que mas personas puedan contratar estas conexiones, y consideró que el mercado mexicano es muy prometedor para esta tecnología, aunque respecto a otros mercados aun tiene niveles de adopción bajos.

Dijo que otro de los factores que explican esto es que el número de computadoras entre la población mexicana no es igual al que existe en países desarrollados. Es por esto que, a decir de Ribeiro, las condiciones prevalecientes en México exigen una combinación de soluciones para hacer que la banda ancha llegue a más personas.

Mencionó que mientras se observa un rápido crecimiento en adopción de internet de banda ancha en algunas zonas del país, en otras ni siquiera llegan estos servicios, y señaló que el ancho de banda va creciendo en la medida en que llegan nuevas aplicaciones a la red. Sin embargo, destacó que se requiere de que todas las operaciones y usos a través de las conexiones de banda ancha sean confiables y veloces.

La renta mensual de una conexión de banda ancha cuesta desde 300 a mil pesos, según la velocidad de la conexión y el número de llamadas telefónicas locales y de larga distancia incluidas.

Un paquete triple play, que contiene los servicios de telefonía fija, televisión de paga y acceso a internet, se ofrece a precios desde 500 pesos.

Por su parte, Ribeiro dijo que Tellabs está a la espera de las licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios móviles, debido a que el desarrollo de la tecnología de Tercera Generación (3G) representa una oportunidad de negocios para la firma.

Destacó que Tellabs tiene como clientes a las 41 de las 50 mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, incluyendo 70% de las más importantes operadoras de América Latina, donde la compañía ha registrado crecimientos de hasta 69% en términos anuales.

Fuente: El Universal, México

Opinión