Inicio Web. México, preparado para enfrentar delitos en la red

México, preparado para enfrentar delitos en la red

La Asociación Mexicana de Internet apuntó que los ilícitos en la red deben ser combatidos con las mismas herramientas usadas por los delincuentes, ya que en México cuenta con una legislación adecuada para enfrentarlos y sancionarlos

Los actos ilícitos en Internet deben ser combatidos con las mismas herramientas tecnológicas usadas por los delincuentes cibernéticos, luego de que en México la legislación es clara y suficiente para enfrentarlos y sancionarlos.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Agustín Ríos, sostuvo que contrario a lo que se piensa, el país cuenta con la legislación suficiente para enfrentar los delitos relacionados con Internet.

“Más que iniciativas, lo que hace falta son órganos del Estado con una nueva filosofía y nuevas herramientas. Por más legislación que exista si no hay un cuerpo legal preparado y que además use la misma tecnología que los delincuentes que operan en la red será muy difícil”.

Explicó que Internet es una herramienta más que utilizan para realizar actos ilícitos como fraudes, violaciones a los derechos de autor, piratería difamaciones o amenazas y “éstos ya están tipificados en las leyes”.

Por ello, Ríos propone una Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Informáticos la cual debería tener autonomía en términos de presupuesto.

Asimismo, dijo que la capacitación es un elemento clave para que existan peritos en informática en las procuradurías capaces de localizar y bajar de la red sitios fraudulentos o dañinos para los ciudadanos. “No necesariamente tiene que seguirse un procedimiento tradicional, porque mientras se presenta una querella o una denuncia, se ratifica y todo lo demás, se pierde tiempo, el cual es un factor importante pues mientras siga en Internet puede seguir causando daño con delitos graves como la pederastia o venta de medicamentos piratas”.

Se trata, comentó, de delitos graves que van más allá de pérdidas económicas pues “aunque el dinero es muy importante, también la vida tiene un valor, inclusive a nivel legal más reconocido y con una sancionalidad más fuerte”.

Por otra parte, señaló que el impulso de modelos de negocios adaptados al uso de Internet es una tendencia que va en aumento debido a que “no falta mucho para que tanto firmas disqueras como proveedores de servicios vean más oportunidades que amenazas”.

“Las nuevas generaciones tienen otro hábito musical, sólo quieren una o dos canciones y no una producción discográfica completa”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Amipci, Francisco Ceballos, agregó que se daría un paso importante en la persecución de delitos cibernéticos cuando se logre ubicar a los mensajes de datos como elemento probatorio de la comisión de un acto ilícito.

Sin embargo, la “sobrelegislación” puede ser un obstáculo para Internet como un medio de comunicación que tiene más virtudes que defectos y riesgos que se le han adjudicado, puntualizó.

“Es cierto que debe existir un límite y una responsabilidad de quienes publican contenidos en Internet, además de que se debe proteger la información de quienes acceden a este servicio, pero sin caer en excesos”, añadió.

Ceballos dejó en claro que aunque “el compartir” es uno de los fines fundamentales de Internet “es preocupante que los jóvenes piensen que todo lo que se anuncia en los sitios de internet es gratis.

Fuente: El Economista

Opinión