Inicio Datos duros. México, quinto lugar mundial en spam telefónico

México, quinto lugar mundial en spam telefónico

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en spam teléfonico; Brasil y Chile se ubican en el primer y tercer sitio

Spam telefonico

En 2018, Brasil, con un aumento del 81%, se convirtió en el país con mayor cantidad de spam telefónico a nivel mundial, superando a India, según datos de Truecaller.

Dicho porcentaje supone un total de 37.5 llamadas de spam al mes por usuario para el país sudamericano, según el informe, que además ubica a Chile en el tercer sitio.

El reporte también revela que 8 países iberoamericanos se encuentran entre los primeros 20 de la clasificación mundial: México (5), Perú (6), Costa Rica (7), España (10), Colombia (13) y República Dominicana (19).

Para 2018, destaca el hecho de que España ingresa por primera vez en el top 20 mundial, además de una subida de 330% para el caso de Costa Rica.

Según Truecaller, el mayor volumen de llamadas de spam es originada por los propios operadores de telefonía móvil que, en la mayoría de los casos, ofrecen datos gratuitos y llamadas ilimitadas.

En México son los servicios financieros los que realizan más llamadas no deseadas (32%), seguido de las llamadas molestas (27%) y las llamadas de estafas (19%).

Truecaller funciona a través de información otorgada directamente por su comunidad de usuarios, que a nivel mundial ya supera los 300 millones de usuarios, y permite detectar y bloquear números indeseados.

En el caso de América Latina, los miembros sobrepasan los 7 millones y, diariamente, 350,000 nuevos usuarios se unen a la plataforma a nivel mundial.

Opinión