Inicio Web. México registra baja penetración en banda ancha

México registra baja penetración en banda ancha

Especialistas: debería estar en mejor posición por tener una economía superior

De acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en México sólo 7.05 de cada 100 habitantes son suscriptores de banda ancha, nivel por debajo de países como Argentina, Chile, y Uruguay.

Y aunque en este rubro México está por encima de Brasil, país cuya penetración de suscriptores de banda ancha es de 5.20 por cada 100 habitantes, en número de usuarios de internet el país sudamericano lo rebasa. Así, en Brasil 35.20 de cada 100 pobladores son usuarios de internet, mientras que en México esta cifra es de 21.58 usuarios, según la información de la UIT con datos a 2008.

La semana pasada, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, estuvo en México y se dijo sorprendido por el bajo nivel de penetración de la banda ancha en el país. Aunque los niveles de adopción de México están entre los primeros lugares de América Latina, su economía es superior a la de otros países, por lo que especialistas opinan que debería estar mejor posicionado.

A decir de los expertos, a diferencia de lo que sucede en México, en otros países latinoamericanos existe mayor competencia.

Las estadísticas de la UIT indican que al cierre de 2008 había un total de 8 millones 273 mil suscriptores del servicio de internet, de los cuales 7 millones 604 mil 600 tenían conexiones de banda ancha. Esto significó que hubiera 23 millones 260 mil 300 usuarios del servicio de internet al término de 2008.

En cuanto a suscriptores de banda ancha, hay otros países que tienen menor nivel que México, como por ejemplo, Colombia, en donde la penetración fue de 4.07 por cada 100 habitantes.

Socios comerciales de México

Sin embargo, la diferencia se hace más evidente cuando la comparación se hace con los socios comerciales de México. En Estados Unidos la penetración de abonados de banda ancha es de 25.59 por cada 100 habitantes, y en Canadá es de 29.04 suscriptores por cada 100 pobladores, de acuerdo con la información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El país con el nivel más alto en cuanto a suscripciones de conexiones de banda ancha en el mundo es Suecia con 37.35 por cada 100 habitantes, seguido de Holanda con 34.99 y Dinamarca con 36.78 abonados por cada 100 personas que viven en ese país.

Los datos de la UIT señalan que en Europa la penetración promedio de las suscripciones de banda ancha es de 15.97 por cada 100 habitantes, mientras que la de Asia es de 3.81 y la de América es de 12.68.

En el último reporte de la UIT Midiendo la Sociedad de la Información, se incluye un comparativo sobre cuánto gastan los habitantes en 150 países para tener los servicios de telecomunicaciones, y México está en el lugar 60, reporta el organismo internacional.

Según esta tabla, los mexicanos destinan 3.6% de su ingreso per cápita para adquirir telefonía fija, celular e internet de banda ancha, y este último es el servicio al que se destina el mayor porcentaje, debido a su alto costo.

Fuente: El Universal, México