Inicio Tecnología. México requiere plan maestro de asignación de espectro

México requiere plan maestro de asignación de espectro

Hace cinco años que no se licita espectro y este proceso de subasta ya lleva un retraso de dos, dice el director de 3G Américas, Erasmo Rojas

México debe pensar en un plan maestro para evitar que los operadores de telecomunicaciones se enfrenten de manera constante a la falta de capacidad para ofrecer nuevos servicios móviles y sean rebasados por la tecnología, dijo el director de 3G Américas, Erasmo Rojas.

En entrevista, consideró necesario realizar un análisis de todas las bandas de espectro empezando por las más bajas de 450 Megahertz (Mhz) , la de 700 Mhz, hasta las más altas de 2.5 Gigahertz (Ghz) y localizar los niveles de disponibilidad para hacer un plan de asignación a dos años, por ejemplo.

“Hace cinco años que no se licita espectro y este proceso de subasta ya lleva un retraso de dos, no podemos esperar otros cinco años para aplicar más espectro cuando el mercado de banda ancha móvil y telefonía móvil es tan dinámico y va a requerir más espacio para dar los servicios que vendrán”.

De acuerdo con el Programa de Licitación de Bandas del Espectro Radioeléctrico se licitarán 30 Mhz en la banda de 1.9 y 90 Mhz en la 1.7, que suman 120 Mhz, con lo cual se busca satisfacer la demanda de servicios de voz, video y datos que requieren de un mayor ancho de banda de frecuencias.

“Nosotros vemos estos 120 Mhz como algo necesario para el mercado que deben asignarse lo más pronto posible, pero que es necesario que en un par de años se pueda ofrecer más espectro cuando lleguen al mercado redes más avanzadas como la de cuarta generación” .

Para Rojas, la próxima subasta de espectro se debe ver sólo como una etapa intermedia hacia un planeamiento futuro para tener redes de banda ancha, ya que los operadores móviles necesitan mayor margen de acción antes de que la tecnología los rebase y con ello se registre un rezago en la penetración de servicios.

Las necesidades de espectro, destacó, son cada vez mucho más grandes para los operadores, ya que no sólo operan redes de voz como hace 10 años, sino que deben tener capacidad suficiente para dar servicios de valor agregado como la banda ancha móvil.

“Ahora ya no importa tanto si México tiene 50 millones de usuarios móviles con un operador y 20 en otro, sino qué tipo de servicios de banda ancha están recibiendo, y eso define el alto requerimiento de espectro al que se someten conforme avanza la tecnología”.

Fuente: El Universal, México

Opinión