Inicio Web. México, rezagado en acceso a internet

México, rezagado en acceso a internet

Aunque en este sexenio la penetración y uso de internet llegó a 24% de la población, el reto para la próxima administración no sólo está en garantizar la continuidad de este servicio, sino en duplicar el porcentaje.

El director general del proyecto e-México, Javier Pérez Mazatán, refirió que mientras en el año 2000 en México apenas habían cuatro millones de usuarios que utilizaban internet, en la actualidad el número se elevó a 20 millones.

Esta cifra, dijo el funcionario de la Secretaría Comunicaciones Transportes (SCT), parecería importante porque significa que 24% de la población utiliza este medio, aunque muy por debajo del 60% que tienen los países desarrollados.

“Lo difícil fue el arranque, pero los primeros pasos ya se dieron; ahora el reto para la próxima administración no sólo es garantizar la continuidad del proyecto sino mantener el ritmo acelerado de crecimiento”, sostuvo.

En el marco del VI Congreso del Encuentro Estratégico de Internet, organizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), consideró que este crecimiento es resultado de la buena mezcla y participación de los sectores público y privado.

“La mayor participación del sector privado sirvió para ampliar la estructura y la red de internet, en tanto que el gobierno a través del Sistema Nacional e-México con la instalación de 7,500 Centros Comunitarios Digitales (CCD) -que llegarán al final del sexenio a 10,000- permitió que un mayor número de personas tuvieran acceso a la red de redes, incluso en forma comunitaria”, aseveró.

El funcionario precisó que actualmente 42% de los 20 millones de internautas que existen en el país realiza sus consultas a través de espacios públicos como los CCD y otros similares creados por autoridades estatales y municipales.

“El incremento en el número de usuarios se traduce también en un aumento de beneficio; el gobierno federal ha podido ofrecer mayores servicios y beneficios en materia de pago de impuestos, educación y salud, en tanto que el sector privado ha logrado incrementar exponencialmente el comercio electrónico”, anotó.

Pérez Mazatán aseguró que la aprobación del Acuerdo de Convergencia será un gran detonador y un apoyo importante para el desarrollo del proyecto e-México.

Lo anterior, porque significa que en el mercado habrán jugadores adicionales, lo cual se traducirá en el crecimiento de usuarios de internet y este mayor uso en un beneficio a gran escala, añadió.

Fuente: El Economista

Opinión