Inicio Tecnología. México, rezagado en la portabilidad

México, rezagado en la portabilidad

Difícilmente superará la media mundial que es de 5%

En un escenario en el que los concesionarios de telecomunicaciones “avanzan mesuradamente en cuestión de inversión y cobertura”, los niveles de portabilidad en México difícilmente superarán la media mundial (5% del total de las líneas), según un reporte de Select.

“Estimamos que podrían portarse hasta 2.5 millones de líneas en los próximos años. Los índices de migración podrían ser durante los primeros seis meses altos, resultado de las diversas campañas mediáticas que los operadores han implementado”, destacó Evelyn Pineda Méndez, analista de la firma consultora.

Indicó que actualmente, cerca de 7 millones de líneas fijas se concentran en 200 áreas de servicio local donde no existe competencia en telefonía fija, por lo que ese número de usuarios no podrían gozar del derecho de la portabilidad.

Más de 15 mil poblaciones de telefonía celular se encuentran en el mismo escenario, lo que representa un reto de inversión a corto plazo de los nuevos operadores entrantes interesados en montar su infraestructura.

Recordó que desde 2006, principalmente empresas cableras se han sumado a la competencia y ya cuentan con alrededor de 1.6% de los usuarios en telefonía fija, con crecimientos superiores a 15% anual.

Con la entrada de más competidores se ha ampliado la cobertura en diversas plazas y la entrega de soluciones empaquetadas que han contribuido a la baja de precios de los servicios hasta 30%, precisó.

Fuente: El Universal, México

Opinión