Inicio Tecnología. México, rezagado en la telefonía rural: UIT

México, rezagado en la telefonía rural: UIT

Menos de la tercera parte de las localidades cuenta con el servicio

En México, menos de la tercera parte de localidades rurales cuenta con servicio telefónico, mientras que países de América Latina como Uruguay tienen un nivel de 100% o Colombia tiene 83%, de acuerdo con un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Otras naciones con un porcentaje menor al mexicano, pero donde el PIB es mucho más bajo, son Nicaragua, con 1.5% de localidades rurales con telefonía, Perú con 8.7%, Bolivia con 13.21% y Panamá con 10.97%.

El reporte de la UIT, denominado “Acceso Universal en Latinoamérica: situación y desafíos”, destaca que el celular es una oportunidad para conectar a la población rural, y los servicios de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) “abren una posibilidad de comunicación a un precio más bajo que una llamada”.

Indicó que el vertiginoso crecimiento de la demanda y la penetración de la telefonía móvil demuestra que “este es el instrumento que mejor responde a las necesidades de la población y la modalidad prepago les permite adaptar el consumo a sus posibilidades económicas”, así como la adopción de “el que llama paga” les permite recibir llamadas ilimitadas sin costo.

Además, con las nuevas tecnologías inalámbricas Wi Fi y Wi Max la incursión de los operadores en las áreas rurales ya podría resultar atractiva y rentable, por lo que esto podría dar como resultado que se alcance la meta de la universalización de las telecomunicaciones en América Latina.

Ante esto, resulta muy importante la flexibilidad en el tema de las licencias, sobre todo las del uso del espectro radioeléctrico, señaló el documento.

En México se instrumentó el Fondo de Cobertura Social, a cargo de Teléfonos de México, empresa que ganó la licitación del programa que atenderá a 3 mil 930 localidades en donde existen 3.6 millones de habitantes. A través de este sistema se instalarán teléfonos que funcionarán a través del sistema de prepago, por lo que los usuarios no pagarán renta mensual y el primer aparato se proporcionará de forma gratuita.

El acceso universal, que consiste en que todos los habitantes de un país tengan servicios de telefonía o telecomunicaciones, tendrá grandes transformaciones en los próximos años debido a la evolución tecnológica, pues ésta permitirá una importante reducción de los costos de infraestructura, los cuales han hecho poco rentable la oferta de estos servicios por parte de los concesionarios, según el estudio de la UIT.

“Según datos del Banco Mundial, América Latina tiene el ingreso per cápita más alto de las regiones en desarrollo, y gran parte de su población reside en áreas rurales. Esto constituye un elemento que favorece las telecomunicaciones rurales perfilándolas como un potencial objetivo de negocios”, subrayó el informe.

Fuente: El Universal

Opinión