Inicio Tecnología. México, sede para conferencia de telecomunicaciones

México, sede para conferencia de telecomunicaciones

El Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aceptó designar a México como sede de la Conferencia de Plenipotenciarios a celebrarse en el año 2010, en Veracruz.

Durante su estancia en Suiza para la inauguración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, se entrevistó con su homólogo de la UIT, Hamadoun Touré, quien destacó la importancia de fortalecer el órgano regulador mexicano.

Entre los temas que abordaron destaca la convergencia tecnológica, las redes de siguiente generación, la ciberseguridad y las comunicaciones en casos de emergencia.

Hamadoun Touré aseguró que la relación que tiene México con la UIT es estrecha y manifestó su interés por fortalecer la presencia de la Unión en América al asegurar que “es una prioridad”.

Por su parte, Osuna Jaime se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con la UIT, a fin de concretar los avances que requiere el sector en el país.

En el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebra cada cuatro años, el presidente de la Cofetel, agradeció al Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones por designar a México como lugar sede, en 2010, de la Conferencia de Plenipotenciarios.

Y señaló que ésta es una muestra del “liderazgo que el país tiene en América Latina en materia de telecomunicaciones”.

Las conferencias mundiales de radiocomunicación tienen como objetivo examinar y, en caso necesario, modificar reglamentos de radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios.

Las modificaciones que lleguen a plantearse se realizan sobre la base de una orden del día, determinado por la UIT, que tiene en cuenta las recomendaciones propuestas por las conferencias mundiales de radiocomunicaciones anteriores.

Además del encuentro que sostuvo con Touré, Osuna Jaime se reunió con Malcolm Johnson, director del Sector Normalización de la UIT; con Al Basheer, director del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones; con Valery Timofeev, director del Sector de Radiotelecomunicaciones, y con Houlin Zhao, vicesecretario general de la UIT.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión