Inicio Tecnología. México, segundo país de AL con más ataques de virus por piratería

México, segundo país de AL con más ataques de virus por piratería

El 83.6% de las empresas encuestadas en México reportaron haber tenido problemas con virus informáticos

México aparece en el segundo lugar de Latinoamérica en donde las PyMES registran el mayor número de incidentes informáticos por virus atribuidos al uso de software pirata, de acuerdo con un estudio realizado por Prince & Cooke y Business Software Alliance (BSA).

El estudio, realizado en 13 países de la región, exploró sobre la relación que existe entre el uso de software ilegal en empresas pequeñas y medianas y la incidencia de fallas informáticas en los últimos 10 meses de este año.

El 83.6% de las empresas encuestadas en México reportaron haber tenido problemas con virus informáticos; de ellas, el 66.4% tuvo pérdidas de información; un 50% calificó como “muy altos” los costos ocasionados por los ataques de virus.

El 74% de las empresas del país que participaron en esta encuesta reconocieron que el uso de software pirata los deja en riesgo de tener problemas con virus y ciberdelincuencia; en tanto un 64% le teme a perder información o a tener daños en sus sistemas.

“Las empresas mexicanas son concientes de que existen riesgos al usar software ilegal, sin embargo prefieren omitirlos con la idea errónea de estar ahorrando sobre una inversión que es necesaria para sus negocios”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México.

Tsuru explicó que es muy importante que los empresarios mexicanos consideren a las inversiones de software como un principio de salud para sus negocios y, “no dejar en manos del destino, la seguridad de sus sistemas”.

Entre los principales daños experimentados por las empresas encuestadas en México, un 14.5% tuvieron fallas críticas en sus sistemas y un 10.9% refirieron haber perdido información.

El próximo año la BSA emprenderá una amplia campaña dirigida a sensibilizar a las empresas del país sobre los riesgos de negocios que existen al usar software ilegal, entre otras acciones que buscan revertir los índices de uso de piratería de software en México.

“Nuestro objetivo es lograr que los empresarios nacionales valoren al software como un activo que asegura sus procesos de negocio, y al mismo tiempo alcanzar una cultura de respeto a la propiedad intelectual de software como una forma de ser más competitivos”, explicó Tsuru.

La campaña de la BSA forma parte de las acciones del Programa de Trabajo de Cooperación para la Innovación de las Tecnologías de la Información inscrito con la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante el 2009 el país registró un 60% de consumo de programas de cómputo ilegales, con pérdidas económicas para la industria de mil cincuenta y seis millones de dólares.

El estudio fue realizado por Prince & Cooke en octubre de este año sobre una muestra de 3,650 PyMEs de América Latina distribuidas en 12 países.

Opinión