Inicio Web. México, un buen mercado para internet

México, un buen mercado para internet

Cuadruplica su número de cibernautas en sólo seis años, al alcanzar 20.5 millones, según datos de la AMIPCI; a escala latinoamericana los adelantos logrados colocan a México sólo detrás de Brasil, señala 
 
Con 20.5 millones de cibernautas estimados al finalizar 2006, México está considerado entre los 12 mercados más grandes del mundo en materia de internet, de acuerdo con Francisco Ceballos, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El avance es relevante, si se considera que en el año 2000 existían apenas 5 millones de usuarios, lo que quiere decir que en seis años la cifra se cuadruplicó.

Según el directivo de la AMIPCI, a escala latinoamericana los adelantos logrados colocan a México sólo detrás de Brasil.

“El país comenzó un poco tarde a experimentar el crecimiento de internet. Perdimos la primera oleada y fue hasta el arribo de empresas como Yahoo!, T1MSN y Mercado Libre, que advertimos un crecimiento más acelerado”, aseguró Ceballos.

Esta impresión es compartida también por académicos como Scott S. Robinson: “México, como muchos países latinoamericanos, tardó en iniciar una política de acceso universal a los nuevos medios digitales. no hubo un programa específico en este sentido hasta el inicio del sexenio de Vicente Fox (2000-2006)”.

Es innegable que buena parte del impulso generado provino de la estrategia gubernamental instrumentada: como resultado, de 170 trámites y servicios gubernamentales en línea en 2001, se pasó a más de 2 mil para finales de 2006.

Cabe destacar que, para paliar la desigualdad en el acceso digital, la política foxista contempló la construcción y puesta en marcha de una gran cantidad de Centros de Conectividad Comunitaria.

Para este año, se espera que funcionen cerca de 10 mil centros de conectividad, repartidos en más de 2 mil 400 municipios.

Asimismo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que en el 2000 se recibieron apenas 165 mil consultas por internet relacionadas con la declaración anual, para 2006 esta cifra se elevará a más de 16 millones.

Francisco Ceballos agregó que los avances son ostensibles en materia de banca en línea, puntos de acceso (con más de 600 hotspots en todo el país), comercio electrónico y recursos educativos.

Aún así, en su opinión, “hace falta avanzar en el tema de la seguridad de la navegación, el combate de los crímenes en el ciberespacio y la normatividad vigente”.

Los retos

Pese a los avances obtenidos en el sexenio que recién terminó, persisten elevados precios de conexión, pocos proveedores y un bajo número de usuarios de banda ancha, pues según el Informe de Internet 2006 Vida Digital, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aunque pone a México en la posición número 14 a escala mundial en suscriptores de banda ancha, en cuanto a precios es el segundo más caro, después de Turquía.

No obstante, las cifras que proporcionó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en octubre de este año dicen que al finalizar 2004 México se situó en el lugar número 11 en cuanto a número de usuarios de internet por cada 100 habitantes.

Asimismo, entidades como la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y la Fundación México Digital (FMD), crearon el Documento de Políticas Públicas, con el fin de colocar a México entre los 20 países más competitivos en materia tecnológica para el año 2020. Finlamente, la AMIPCI pronostica que para 2011 México rebasará las 6 millones de líneas fijas a internet, tanto dial-up como de banda ancha. 

Fuente: El Universal, Computación

Opinión