El 95% de las patentes de inteligencia artificial (IA) en América Latina se concentran en México y Brasil, según datos de la Cepal.
Esto se desprende del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), presentado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.
El ILIA evalúa la situación de la IA en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México, de acuerdo con cinco condiciones: factores habilitantes, investigación, desarrollo y adopción, gobernanza, percepción y futuro.
Según los directores del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, existe una correlación estrecha entre los factores habilitantes y el desempeño relativo a nivel regional.
Por lo tanto, la atención de los organismos de cooperación internacional y las políticas públicas debería centrarse en estos factores para lograr un desarrollo más rápido, sustentable y justo de los sistemas de inteligencia artificial.