Inicio Web. México y Brasil lideran uso de internet en América Latina

México y Brasil lideran uso de internet en América Latina

Las redes sociales y el Messenger han propiciado su detonación

Entre las naciones de América Latina, México y Brasil lideran la región con el mayor crecimiento por población de audiencias digitales, es decir, con la mayor penetración en el uso de internet, revela un estudio realizado por ComScore, firma que mide el comportamiento digital en todo el mundo.

El sondeo realizado entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009 entre más de 2 millones de usuarios de 170 países en el mundo, destaca un crecimiento de 28% en la audiencia en América Latina, sólo por debajo de la región de Africa-Medio Este, que creció en los últimos doce meses más de 80%, aunque su penetración aún es incipiente.

A nivel mundial, Brasil ocupa el noveno sitio en cuanto a mayor audiencia digital, mientras que México está en la posición número 15. No obstante, se ubica en el sexto lugar de forma internacional en cuanto a minutos consumidos al mes por usuario.

De acuerdo a Alexander Banks, director de Negocios para América Latina de ComScore, México registra 13.6 millones de usuarios mayores de 15 años que utilizaron internet desde su casa u oficina, y más de 25.5 millones de personas que tienen acceso a la web a través de sitios públicos como bibliotecas y cibercafés.

En el segundo día de trabajo del foro Ovi Expedition de Nokia, que se realiza en esta ciudad, el ejecutivo expone que en el caso de Brasil, pasa de 31 millones de suscriptores que tienen acceso desde su casa u oficina, a más de 70 millones que lo hacen desde un acceso público.

El estudio revela que los cibernautas mexicanos registran el mayor consumos por hora de todos los países de la región, 28.3 horas al mes, por encima del promedio que es de 22.3 horas al mes; los usuarios de Brasil sólo usan la red 24.9 horas al mes.

Banks explica que hace unos años Estados Unidos encabezaba la comunidad digital; hoy 85% de la audiencia digital con acceso a Internet es fuera de EU. Actualmente China tiene una audiencia de 210 millones de usuarios; y América Latina concentra 8% de ese mercado.

El experto comenta que el crecimiento exponencial que ha tenido América Latina obedece a una nueva tendencia donde el uso de las redes sociales, el Messenger y el entretenimiento que ofrece internet ha atraído a millones de personas.

Cambio de tendencia hacia la movilidad

Banks destaca que de acuerdo con la experiencia internacional, los usuarios están migrando hacia la movilidad a través del uso de dispositivos móviles.

“La audiencia de América Latina es móvil y esto va a crecer y usar diferentes contenidos, (la población) va a ganar más dinero y usar más aplicaciones y hacer otras cosas en el internet, y actualmente el promedio de la población es de 24 años en los países de la región. Existen millones de jóvenes con apetito de contenidos”, destaca.

Comenta que en Estados Unidos existen aproximadamente 80.1 millones de usuarios móviles, de los cuales 34% utilizan su dispositivo (celular) para navegar; 31% para enviar mensajes cortos (SMS), y 35% para realizar llamadas convencionales (voz).

“Cuando las personas compran un aparato el uso de internet movil crece y en las vacaciones tienen un nuevo aparato. El porcentaje de usuarios empieza a subir y se usa internet móvil con aparatos nuevos, esa la tendencia”, sostiene.

Explica que el uso a internet se incrementó en 50% al utilizar el usuario un nuevo aparato, lo que está marcando una tendencia en todos los países.

¿Qué es lo que hacen los latinoamericanos?

De acuerdo con la encuesta mundial, Banks explica que los usuarios de la región utilizan con mayor frecuencia sus teléfonos para tener acceso a las redes sociales, a los blogs, a fotografías y algunos otros contenidos. Uno de los principales redes sociales a los cuales acuden los usuarios desde un teléfono o una computadora en casa, oficina o sitio público es Twitter, red social que ha crecido en más de 2.500% en el último año, con una concentración de público joven de entre 18 y 24 años, con un ingreso económico medio alto.

Fuente: El Universal, México

Opinión