El gigante de Redmond se ha librado de una multa récord de 1,500 millones de dólares. Como era de esperar, el consorcio recurrirá la sentencia
Si Alcatel-Lucent creía haber ganado su batalla de patentes contra Microsoft, se equivocaba. Y es que, pese a contar con una primera sentencia favorable dictada por un juzgado de primera instancia, ahora otro juez ha anulado la condena y ha absuelto al gigante de Redmond de la multa que le había sido impuesta.
Los hechos se remontan a 2003, cuando Lucent -antes de su fusión con la francesa Alcatel–, presentó una demanda ante la justicia federal estimando que algunos de los socios de Microsoft, entre ellos fabricantes como Dell y Gateway, utilizaban software de Windows que violaba sus patentes.
Posteriormente, el pasado mes de febrero, un tribunal federal americano condenó a la compañía de Bill Gates a una multa de 1.500 millones de dólares, acusándole de haber infringido dos patentes de Alcatel-Lucent relativas a la tecnología MP3.
Sin embargo, ahora, la justicia alega que la condena no se sostiene, y que Microsoft no habría infringido una de las patentes en el procedimiento que afecta a los ficheros de datos musicales en el mencionado formato. Además, se ha puesto en cuestión la segunda demanda interpuesta a este respecto, precisando que sería necesario un nuevo proceso para determinar quién es el propietario de la segunda patente.
Satisfecho con la decisión, el abogado de Microsoft, Brad Smith, ha afirmado en declaraciones recogidas por La Tribune que «la decisión de un juez de dar la vuelta a la sentencia que condenaba a Microsoft a pagar 1.520 millones es una victoria para los consumidores de música en formato digital, así como un triunfo del sentido común sobre el asunto de las patentes».
Por su parte, un portavoz de Alcatel-Lucent ha calificado la anulación de esta condena como «escandalosa», por lo que su grupo tiene intención de apelar la sentencia.
Fuente: Silicon News, España