El gigante tecnológico Microsoft, anunció que ampliará la disponibilidad de sus servicios online de correo electrónico y de programas de colaboración, en medio de una fuerte competencia de de sus rivales de Internet por robarle a sus clientes empresariales.
El año pasado, Microsoft lanzó una serie de servicios online, con pago por suscripción, para gestionar su programa de correo electrónico corporativo Exchange y el software de colaboración Share Point en sus propios sistemas.
En un principio, Microsoft limitó esos servicios a las empresas con más de 5.000 trabajadores, pero en el segundo semestre del 2008 pasará a ofrecer esa opción a negocios de cualquier tamaño, después de un periodo de prueba.
La empresa no hizo público cuánto cobrará a sus clientes por estos servicios.
También se lanzará una descarga gratuita de un programa llamado Search Server 2008 Express que permite a las empresas buscar archivos y documentos dentro de su red, y que compite con el Search Appliance, de Google.
Los servicios web con alojamiento externo están ganando popularidad entre los clientes corporativos, porque las empresas no tienen que gastarse mucho dinero con antelación en comprar y mantener grandes servidores.
«Este es un mercado que empieza a crecer mucho. Creo que va a hacerse muy grande», comentó Karen Hobert, analista de Burton Group.
Google, Salesforce.com y una serie de nuevas empresas están abordando a los clientes tradicionales de Microsoft con aplicaciones web que pueden ser menos caras y más fáciles de instalar y utilizar.
La semana pasada, Google anunció el lanzamiento de una sencilla herramienta de publicación web, gratuita, para que los trabajadores de oficinas puedan crear y manejar sus páginas de trabajo en equipo.
Algunas empresas como Salesforce creen que esta clase de servicios pueden llegar a reemplazar al software tradicional, pero Microsoft fomenta una estrategia de «software mas servicios», con la promesa de que su opción combina lo mejor de ambos mundos.
«Microsoft empieza a notar la presión de los Google de este mundo», apuntó Horbert.
Fuente: El Mercurio, Chile