Inicio Tecnología. Microsoft crea herramientas más accesibles e inclusivas

Microsoft crea herramientas más accesibles e inclusivas

Microsoft desarrolla herramientas para personas con discapacidad que permiten interactuar con los dispositivos usando gestos, ojos o la voz

Microsoft
Microsoft

A nivel mundial, existen aproximadamente un 15% de personas que sufren algún tipo de discapacidad; en México, hay al menos 8 millones de habitantes discapacitados por vejez o enfermedad.

‘Todos tendremos discapacidad alguna vez; debemos aceptarlo’, afirma Megan Lawrence, directora de Accesibilidad en Microsoft.

La especialista considera que la discapacidad es un impulsor para crear mejores productos para el futuro, y para las organizaciones esto debe ser un imperativo.

De acuerdo con datos de Accenture, las empresas que apuestan por mejores prácticas para contratar y apoyar a personas con discapacidad pueden aumentar sus ingresos hasta un 28%.

Por ello, Microsoft trabaja en soluciones de accesibilidad, enfocadas en cuatro áreas:

1. Visión: hacer que los dispositivos sean más fáciles de usar, sin necesidad de una pantalla.

2. Audición: Facilitar el uso de los aparatos al prescindir de sonidos.

3. Físico: crear dispositivos sencillos de utilizar para personas con alcance limitado de fuerza.

4. Cognición: hacer las cosas más fácilmente con Windows.

Para ello, se están incorporando herramientas de inteligencia artificial que contribuyan en la automatización, disponibilidad, diseño inclusivo e innovación.

Algunos ejemplos incluyen la posibilidad de interactuar con los dispositivos usando gestos con las manos, los ojos o la voz:

Edge: en el navegador es posible activar un skin sobre el diseño original de un sitio web y cambiar su estilo para facilitar la lectura al cambiar el color del fondo, hacer la letra más grande, o mostrar sílabas, verbos, sustantivos o adjetivos y distinguirlos con diferentes colores.

Stream: genera una transcripción de un video y luego permite buscar partes del texto para encontrar más fácilmente alguna frase en particular.

My Analytics: analiza los patrones de trabajo y descanso.

Seeing AI: se trata de una app para dispositivos móviles que lee en voz alta el texto de una hoja impresa –incluso a mano– con solo colocarlo sobre ella.

Alt Text: analiza una imagen y genera un texto descriptivo de ella que puede ser escuchada por el usuario sin necesidad de verla.

Translator: es una herramienta que traduce en tiempo real la voz y la convierte en subtítulos. Actualmente funciona con idiomas como: inglés, español, francés, alemán, chino, italiano, árabe y ruso.

Lawrence asegura que este tipo de funcionalidades pueden ayudar a retener hasta un 10% más de información. Todas estas herramientas ya están integradas de manera gratuita en la suite Microsoft 365.