Inicio Tecnología. Microsoft impulsa la actividad agrícola con IA

Microsoft impulsa la actividad agrícola con IA

FarmBeats es el programa de Microsoft que impulsa la transformación digital del campo mexicano.

La siembra es la actividad agrícola más importante en México. Localmente, las cosechas más importantes para consumo son trigo, frijol, maíz y sorgo. Actualmente, el campo mexicano muestra un debilitamiento en la productividad, competitividad y la rentabilidad. Los obstáculos más grandes para su desarrollo involucran la desigualdad económica y social que enfrentan los agricultores.

Adicionalmente, varios estudios han demostrado la necesidad de duplicar la producción mundial de alimentos para 2050 y aunque la tecnología podría ayudar al agricultor, su adopción es limitada ya que, comúnmente, los campos de cultivo se encuentran alejados de las zonas urbanas y no cuentan con energía eléctrica o conectividad a Internet lo que agiganta la brecha entre ellos.

FarmBeats utiliza sensores de bajo costo, drones, y algoritmos de aprendizaje automático para incrementar su productividad y su rentabilidad. Este programa soluciona el problema de la conectividad de internet que padecen en las zonas rurales al acceder a canales de white spaces TV sin utilizar, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento entre las conexiones de internet del hogar del agricultor y una estación base IoT en la granja.

A través de sensores, cámaras y drones, este programa ayuda a los agricultores a pronosticar el próximo año al utilizar datos históricos de producción, pronósticos de clima de largo plazo, información de semillas modificadas de manera genética, y predicciones de precios de productos básicos, entre otra información, para recomendar cuánta semilla deben sembrar.

FarmBeats forma parte de Microsoft AI for Earth, un programa que brinda herramientas de nube e inteligencia artificial para equipos que buscan desarrollar soluciones sustentables a problemas ambientales globales.

Ranveer Chandra, el líder científico y creador de Farmbeats, presentó en México el programa en donde destacó que nuestro país es, particularmente, idóneo para su implementación ya que se caracteriza por poseer cultivos de pequeña escala, donde la tecnología puede hacer más sencilla la recolección y análisis de datos.

La visión de Microsoft para integrar Farmbeats en el campo mexicano es a través de compañías agricultoras, y universidades para construir estas soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología para los agricultores.

El objetivo de Microsoft FarmBeats es simple: poner la inteligencia artificial en manos de quienes más la necesitan, impulsando el descubrimiento científico y el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector agrícola y agropecuario.

Opinión