Inicio Web. Microsoft lanza su biblioteca digital

Microsoft lanza su biblioteca digital

La compañía de Bill Gates ya le sigue los pasos a Google Books

NUEVA YORK. Microsoft lanzó un motor de búsqueda en decenas de miles de libros digitalizados en Internet para competir con el archivo de su rival Google en el codiciado sector de los libros en la red.

El servicio de Microsoft, puesto a prueba en Estados Unidos, permite encontrar, a través de palabras clave, libros escaneados que por el momento provienen únicamente de archivos públicos de la British Library y Universidades de
California y de Toronto.

Su objetivo es añadir los libros a otros contenidos indexados para ofrecer “las respuestas más pertinentes”, explica el grupo en su blog interno.

Para ambos motores de búsqueda, la ganancia está en los ingresos publicitarios añadidos a las búsquedas de los internautas. Microsoft anunció que “estudiaba la posibilidad de integrar publicidades en su motor de búsqueda de libros “. La compañía, que acaba también de concluir un acuerdo de digitalización con la Biblioteca Pública de Nueva York, espera más adelante agregar libros de otros archivos públicos así como libros con derechos reservados, con acuerdo previo de los editores.

Así como el servicio rival Google Books Search, el instrumento de Microsoft permite mirar en Internet libros digitalizados, incluso que se remonten a varios siglos, con las palabras clave subrayadas y la posibilidad de buscar
palabras dentro de un libro determinado.

Microsoft permite también descargar íntegramente todos los libros, a diferencia de Google que lo permite sólo con un número limitado.

Pero por el momento su base es menos variada que la de Google pues quiere evitar los ataques jurídicos de los que es objeto Google: “Somos muy sensibles a los derechos reservados. No haremos digitalización en masa de libros con
derechos reservados”, comentó Danielle Tiedt, directora de Live Search Selection en Microsoft.

Google lanzó en agosto pasado su motor de búsqueda de libros digitalizados, Google Book Search, con la ambición de digitalizar los libros del mundo entero. El grupo cerró acuerdos con grandes bibliotecas estadounidenses -al igual que
Microsoft con la Universidad de California y Biblioteca de Nueva York- pero digitaliza también libros protegidos con derechos reservados y sin autorización de los editores.

En este caso, Google muestra sólo un fragmento de la obra. Pero a pesar de estas precauciones, algunos editores denunciaron esta práctica, particularmente la Asociación Estadounidense de Editores y la asociación de autores.

Fuente: El Economista

Opinión