Inicio Tecnología. Microsoft mantendrá apoyo tecnológico a Ucrania

Microsoft mantendrá apoyo tecnológico a Ucrania

Microsoft mantendrá los servicios tecnológicos acordados con el Gobierno ucraniano para afrontar la invasión rusa

Microsoft
Microsoft

El presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció este jueves que mantendrá los servicios tecnológicos acordados con el Gobierno ucraniano para afrontar la invasión rusa durante todo 2023, un apoyo que supondrá 100 millones de dólares adicionales a los cerca de 300 millones ya aportados.

‘Tenemos que mirar hacia delante, no solo el invierno sino 2023. Por eso, anunciamos que Microsoft va a extender en todo 2023 toda nuestra ayuda tecnológica que hemos aportado al Gobierno y a las infraestructuras críticas’ iniciada en febrero, informó Smith, quien cifró en 400 millones el apoyo acumulado hasta ahora a Ucrania.

El presidente de Microsoft realizó este anuncio durante una rueda de prensa junto al ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, en Lisboa en el marco del congreso tecnológico Web Summit, donde abogó por mantener fuerte la nueva alianza digital creada entre países, empresas y entidades para apoyar al país.

Explicó que esta tecnología permitirá mantener los servicios en la nube y de los centros públicos de data del Gobierno y otras organizaciones que continúan operando en Europa.

Recalcó además que esta clase de tecnologías en tiempos de guerra pueden garantizar la resiliencia y seguridad de Ucrania, donde está teniendo lugar una guerra híbrida y se están violando derechos fundamentales.

Smith reconoció que Rusia ha llevado a cabo destructivos ciberataques contra Ucrania que afectaron tanto a infraestructuras militares como civiles, pero afirmó que no ha habido tantos ataques efectivos porque han conseguido frenarlos con la ayuda de las tecnológicas que apoyan a Volodímir Zelenski.

Por otra parte, Fedorov informó que se encuentra en la Web Summit para encontrar nuevos socios para garantizar el servicio de conexión a internet en su país, además del servicio Starlink de SpaceX, que continúa funcionando, entre otros servicios.

‘Estamos trabajando con otros operadores, no solo con SpaceX. Una de las razones para venir a la Web Summit es para buscar nuevos socio'”, explicó.

El Gobierno ucraniano aseguró la semana pasada que el acuerdo inicial alcanzado con el magnate Elon Musk sobre los servicios de conexión a internet a través de los satélites Starlink prevé que seguirán funcionando independientemente de su financiación.

El fundador de SpaceX afirmaba que no interrumpiría el servicio incluso si el Gobierno de Estados Unidos se negaba a cubrir la factura.

Federov destacó también los avances tecnológicos realizados por el Gobierno ucraniano tanto en el campo de batalla como en los servicios a civiles.

‘Nuestra tecnología está profundamente integrada en el campo de batalla’, aseveró el ministro, quien destacó que muchos militares forman parte de generaciones jóvenes que están familiarizadas con la rápida implementación de los avances tecnológicos.

Precisó que esos avances incluyen el uso de inteligencia artificial y drones.

Además, el Gobierno ha digitalizado los servicios de datos de la población y agilizado permisos para la creación de empresas, entre otras medidas.