Inicio Tecnología. Microsoft ofrece consultas de inteligencia artificial más baratas y rápidas

Microsoft ofrece consultas de inteligencia artificial más baratas y rápidas

Microsoft ofrece a sus clientes el primer servicio Brainwave que acelerará el reconocimiento de imágenes de manera casi instantánea

Los clientes de Microsoft ahora podrán utilizar un sistema de chips que construyó la compañía para procesar consultas de inteligencia artificial más baratas y rápidas.

El proyecto, llamado Project Brainwave, acelerará el reconocimiento de imágenes de manera casi instantánea, comentó Doug Burger, ingeniero distinguido en Microsoft Research, que trabaja en la estrategia de desarrollo de chips para la compañía en proyectos para la nube.

Microsoft pretende ganar clientes con herramientas de inteligencia artificial. Cada vez más, estos servicios deben operar en los propios centros de datos en la nube de Microsoft y en los dispositivos conectados de los clientes, incluidos los equipos de fábrica y los drones.

Mike Gualtiei, analista de Forrester Research, comenta que todo se reduce a las guerras en la nube: todos los proveedores están ansiando cargas de trabajo de inteligencia artificial porque son muy intensivas en cómputo y requieren de mucha información.

Brainwave utiliza chips personalizables conocidos como arreglos de compuertas programables de campo. Microsoft compra los chips de Altera, una subsidiaria de Intel, y los adapta para sus propios fines mediante el uso de software, una capacidad única para este tipo de chips.

‘Es algo de ingeniería bastante complicado programar estos. La importancia de Brainwave es simple: Microsoft lo hace por ti’, comentó Gualtieri.

Muchos clientes desean tener los servicios de inteligencia artificial disponibles para equipos como maquinaria de fábrica o drones escaneando líneas eléctricas y redes de tubería en busca de defectos, y esos dispositivos a menudo no están conectados a Internet, lo que significa que el servicio debe funcionar en el dispositivo.

Burger comentó que el servicio de Brainwave de Microsoft proporcionará un análisis más rápido de las imágenes utilizando una de las redes neuronales más comunes de inteligencia artificial para la tarea, con una respuesta casi instantánea.

Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, se comprometió con 25 millones de dólares durante cinco años para un programa que use la inteligencia artificial para el acceso: proyectos como ayudar a personas con discapacidades a comunicarse y encontrar empleo.

Microsoft anunció los nuevos servicios y productos el lunes en su conferencia anual Build para desarrolladores de software en Seattle.

Opinión