Inicio Tecnología. Microsoft pacta con Novell en apoyo sistema código abierto Linux

Microsoft pacta con Novell en apoyo sistema código abierto Linux

“Esto supone un nuevo modelo y una evolución en nuestras relaciones que los clientes encontrarán interesante”

San Francisco, 2 de noviembre.-  Las compañías rivales Microsoft y Novell anunciaron hoy en San Francisco un pacto para facilitar que el sistema operativo Windows y el de código abierto Linux operen juntos.

El acuerdo entre Microsoft y Novell, líder en el movimiento del software por código abierto, podría tener grandes implicaciones técnicas, económicas y legales.

“Esto supone un nuevo modelo y una evolución en nuestras relaciones que los clientes encontrarán interesante”, señaló Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, en un acto en San Francisco (California) en el que también participó Ronald Hovsepian, su homólogo en Novell.

El objetivo del acuerdo es permitir que los compradores de software puedan utilizar sistemas basados tanto en Windows como en Linux, dijo Hovsepian.

En virtud de este acuerdo, Microsoft ofrecerá a sus clientes la oportunidad de conseguir una licencia para Windows como parte de un paquete que también incluye el mantenimiento y apoyo para la plataforma Suse Linux de Novell, con sede en Massachusetts.

El convenio permitirá que más compañías utilicen Windows y Linux conjuntamente, sin que surjan problemas.

Las dos compañías también planean mejorar la interacción entre el software de oficina Office y su alternativa gratuita, OpenOffice.

Microsoft, además, se compromete a no mantener sus derechos de patente de las tecnologías que se unan a Suse Linux, dando así un respiro a los usuarios que eran reticentes a utilizar Linux por miedo a que Microsoft les acusase de infringir sus derechos de propiedad intelectual.

Las dos empresas tienen un historial de gran rivalidad.

En 2004, Novell alcanzó un acuerdo que supuso un pago de 536 millones de dólares por parte de Microsoft tras acusarlo de comportamiento monopolístico, y después demandó nuevamente a su rival en EU.

La decisión de Microsoft de unirse a Novell refleja el cada vez más importante papel que tiene el software de código abierto de Linux, que es gratuito, en los sistemas informáticos corporativos.

La semana pasada, el gigante informático Oracle dio otro empujón a Linux cuando anunció grandes descuentos en apoyo técnico para la plataforma Linux de Red Hat.

Fuente: El Financiero

Opinión