Inicio Tecnología. Microsoft pone en la mira al espacio con Azure

Microsoft pone en la mira al espacio con Azure

El espacio es la nueva frontera para Microsoft con Azure Cloud Services

Microsoft
Microsoft

Microsoft se está enfocando en el espacio como una nueva industria para sus servicios de computación en la nube.

El gigante del software se está asociando con compañías como SpaceX de Elon Musk para usar satélites y llevar conectividad de Internet de banda ancha a áreas remotas del planeta.

La asociación con la red Starlink de Space Explorations Tecnology de satélites de órbita baja se utilizará para impulsar una nueva serie de centros de datos modulares en la nube, dijo Microsoft.

Los centros de datos modulares de Azure tienen 40 pies de largo y pueden caber en aviones de carga para su instalación en áreas remotas y brindar servicios para operaciones como minería, misiones humanitarias y uso militar.

También se pueden implementar en entornos urbanos que necesiten un acceso pido a servicios en la nube inmediatos.

El espacio se perfila como una nueva frontera competitiva para los proveedores de servicios en la nube.

Amazon, líder del mercado en infraestructura en la nube, presentó el año pasado un servicio llamado Ground Station que tiene como objetivo permitir a los clientes controlar satélites y descargar datos de ellos.

En junio, la firma que dirige Jeff Bezos presentó una nueva unidad de negocio dirigida a clientes de la industria aeroespacial y satelital. Amazon también está desarrollándo una Constelación de más de 3,000 satélites, compitiendo con SpaceX y Starlink.

La evolución de la tecnología ha permitido que lo que antes era solo el dominio de los gobiernos y los departamentos de defensa, se convierta en tecnología que ahora está disponible para empresas comerciales e incluso para consumidores, dijo Tom Keane, vicepresidente de Azure Global de Microsoft.

“Queremos capturar la disrupción que está ocurriendo, la innovación que está surgiendo y ponerla a disposición de nuestros clientes”.

Microsoft también está lanzando Azure Orbital Emulator, que permite a las empresas espaciales simular de antemano lo que sucederá cuando un satélite esté en órbita y comunicándose con la Tierra, para ajustar el equipo antes del lanzamiento.