Inicio Tecnología. Microsoft quiere crear salones de clase inmersivos

Microsoft quiere crear salones de clase inmersivos

Microsoft impulsa la 'clase inmersiva' para incorporar las tecnologías de hoy a los salones de clase

Minecraft Education Edition
Minecraft Education Edition

En el ámbito de la educación, Microsoft está impulsando el concepto de ‘clase inmersiva‘, con el que busca incorporar las tecnologías de hoy a los salones de clase, ya que en muchos casos, el sistema educativo en todo el mundo sigue aplicando técnicas de enseñanza que ya no se ajustan a las condiciones actuales.

La clase inmersiva consiste en un espacio físico en las oficinas de la empresa en París al que los maestros pueden trasladar su lección por un día y aprender junto a sus alumnos sobre principios de programación, diseño e impresión en 3D e inteligencia artificial.

Una de las herramientas más populares en la clase inmersiva es ‘Minecraft: Education Edition’, una versión del popular videojuego de construcción mediante bloques con escenarios diseñados para enseñar aritmética, química, historia, geometría y todo tipo de disciplinas.

Mediante esta aplicación se recrea un escenario en Minecraft que desafía a los estudiantes a usar bloques para construir montañas rusas. ‘Para ello, deberán aprender sobre pendientes, límites y, en esencia, a hacer derivadas’, explicó la directora de Minecraft Education, Meenoo Rami.

Otros de los más de 500 escenarios prediseñados (luego los maestros puede incluir variaciones y adaptaciones si lo desean) incluyen la creación de un restaurante de tacos para aprender principios básicos de economía y gestión empresarial y uno basado en el antiguo Egipto para aprender historia y la geometría de las pirámides.

‘Si hay algo que interesa a mis alumnos, ya sea el hip hop o los videojuegos, yo como educadora debo encontrar una manera de integrar eso en la enseñanza’, indicó Rami.

Otro de los talleres de la clase inmersiva es el de creación e impresión 3D, en el que trabajadores de Microsoft enseñan a alumnos y maestros a la vez a usar el programa Paint 3D (sucesor del clásico Paint de Windows) para modelar figuras tridimensionales que posteriormente pueden ser convertidas en un objeto físico.

La impresión 3D está alcanzando altos niveles de sofisticación y ya empieza a desempeñar un papel fundamental en los procesos de fabricación de todo tipo de objetos, por lo que dominar esta técnica da a los estudiantes una ventaja competitiva que puede resultar determinante en su entrada al mundo laboral.

Según una encuesta a empleadores de todo el mundo llevada a cabo por el estudio ‘La clase de 2030’ impulsado por Microsoft, solo el 42% de los empresarios creen que los nuevos trabajadores están adecuadamente preparados a nivel tecnológico para el tipo de empleo que deberán desarrollar.

‘Nuestra economía, sociedad y política se encuentran cada vez más en riesgo por un sistema educativo que no prepara a los niños para ser adultos de éxito y es todavía menos efectivo para los niños más desfavorecidos social y económicamente’, explicó el experto en educación y autor del estudio ‘La clase de 2030’, Mark Sparvell.

Otra de las herramientas impulsadas por Microsoft es ‘Immersive Reader‘ para OneNote, especialmente diseñada para estudiantes con necesidades especiales, en particular para aquellos con dislexia.

Al abrir un texto en esta aplicación, se crea un marco sobre cada palabra del texto que ayuda al lector a marcar un ritmo de lectura y a no perderse entre las líneas, hay otra función que separa las palabras por sílabas, y otra que indica su morfología (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.) en distintos colores o con una pequeña marca sobre la palabra.

Microsoft lleva a cabo esta semana en París la conferencia para educadores E2, en la que reúne a más de 400 maestros y personas vinculadas a la enseñanza provenientes de todo el mundo para avanzar en la integración de las nuevas tecnologías en clase.

Opinión