Inicio Tecnología. Microsoft va por los mercados emergentes

Microsoft va por los mercados emergentes

Representan la parte de más rápido crecimiento para la empresa, dice Ballmer

Microsoft necesita hacer más para penetrar en el mercado del consumidor de países en vías de desarrollo, con la asequibilidad de la “piratería”, las computadoras y el internet obstaculizando las ventas en regiones que van desde Asia y Europa Oriental hasta Latinoamérica, declaró el director general de la compañía al Financial Times.

Steve Ballmer dijo que el grupo había lanzado iniciativas como el XP StarterEdition, un paquete de programas de Windows con menos características, y Flexgo, una computadora personal con un esquema de “pago por uso”.

Sin embargo, dijo que estas iniciativas no han penetrado significativamente en los mercados de ingreso medio de países como la India y China.

“En una base porcentual, los mercados emergentes son la parte de más rápido crecimiento para nuestro negocio, pero sigue siendo un porcentaje relativamente pequeño. Hay dos cuestiones: la primera es dónde están las PC y la segunda es que las tasas de piratería son también bastante elevadas en los llamados mercados emergentes”, señaló Ballmer.

Microsoft rechazó emitir un desglose de sus ingresos por región o producto.

No obstante, Ballmer, de visita en Mumbai durante un viaje de tres días a la India, dijo que los mercados emergentes a nivel global representan cerca de 20% de su negocio, excluyendo las ventas de software, los vendedores de hardware, de Xbox y otras fuentes de ingresos como la publicidad.

El ingreso total para el año que terminó en junio fue de 44 mil 282 millones de dólares. Aunque fue un crecimiento rápido, la compañía podría tener un mejor desempeño para llegar a los consumidores de ingreso medio en los países en vías de desarrollo.

“El XP Starter representa un gran avance, pero debemos hacer más”, afirmó Ballmer.

“No solamente hablando de nosotros, hay que pensar en lo que se necesita para ofrecer la experiencia, el hardware, el software, y la conectividad a internet”, dijo.

Microsoft ha estado trabajando en iniciativas para “replantear” la experiencia informática, añadió Ballmer.

Descartó laborar en la mayoría de ellas, pero adelantó que una propuesta era un plan para conectar teléfonos celulares con sus propios microprocesadores a teclados y pantallas, utilizándolos como una plataforma informática.

Dion Wiggins, analista para Gartner en Hong Kong, dijo que Microsoft ha tendido a concentrar su innovación en el punto más elevado del mercado. No obstante, el Starter Edition ha generado grandes avances.

El analista dijo que estimaba que Microsoft comenzaría a recibir un gran impulso luego del lanzamiento de Vista, su nuevo sistema operativo, el próximo año.

Fuente: El Universal

Opinión