Microsoft y Alphabet se encuentran en un momento crucial de ‘prueba’, luego de que Meta Platforms inquietara a los inversionistas con su pronóstico.
Ambas empresas deben presentar informes que se consideran fundamentales después del cierre del mercado. Los inversionistas están ansiosos por obtener nuevos conocimientos sobre la adopción de servicios de IA por parte de consumidores y empresas, así como sobre el crecimiento futuro.
El escrutinio será intenso después de que Meta revelara un gasto mucho mayor de lo esperado para este año, lo que provocó una venta masiva de acciones.
Una mayor decepción podría permitir que los bajistas dominen la narrativa a corto plazo. Microsoft y Alphabet, que tienen una capitalización de mercado combinada de 5 billones de dólares y representan el 9.3% del índice S&P 500, necesitan superar las altas expectativas para justificar sus repuntes y validar el optimismo en torno a la IA que impulsa el mercado.
‘Este trimestre es crucial para Microsoft y Alphabet en particular, pero también para la IA en general’, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. ‘Sus precios reflejan un escenario perfecto y esta vez, un desempeño modesto no será suficiente. Necesitan demostrar su capacidad para superar incluso las expectativas más altas. Es fundamental para que el mercado recupere su impulso’.
Además de las empresas de tecnología, como Nvidia, que fabrican chips utilizados en el procesamiento de IA, se considera que Microsoft y Alphabet son las empresas más propensas a experimentar un impacto directo de la IA a corto plazo. Sin embargo, si indican que el impulso es menor de lo esperado, eso podría ser tan perjudicial para las acciones como el incumplimiento de las expectativas.
‘La pregunta clave para los inversores sigue siendo cuándo la IA generativa se intensificará plenamente’, escribieron los analistas de Morgan Stanley. ‘La paciencia de los inversores con los resultados de primera línea se ha agotado’.
Microsoft ha sido agresivo en la implementación de su Asistente Copilot y en la integración de IA en productos como Office y GitHub. Se espera que su negocio de servicios en la nube, Azure, muestre un crecimiento superior al 15% en ingresos y resultados.
Alphabet enfrenta un mayor escepticismo en el ámbito de la IA, con algunos errores notables en sus ofertas. Si bien se prevé un aumento de más del 30% en las ganancias netas y un aumento del 14% en los ingresos este trimestre, cualquier señal de decepción podría reforzar la narrativa de que está rezagada.
Microsoft ha aumentado un 9% este año, mientras que Alphabet ha subido un 14%, superando al índice Nasdaq 100. A pesar de cierta sobrevaloración, Wall Street sigue siendo extremadamente optimista sobre ambas empresas, destacando tendencias de crecimiento sostenido, balances sólidos y flujos de efectivo robustos.
‘Es posible que los precios hayan subido demasiado, pero es muy probable que ambas empresas ofrezcan buenos rendimientos’, dijo David Miller, director de inversiones de Catalyst Capital Advisors. ‘Las tasas de interés pueden ser un viento en contra, pero creo que los fundamentos subyacentes son lo suficientemente sólidos como para mantener una perspectiva positiva’.