Microsoft reforzó su plataforma Azure para llevar sus servicios a cualquier infraestructura, modernizar los centros de datos y extender su oferta a los dispositivos de computación perimetral.
Mientras que Google, de Alphabet, anunció una nueva asociación empresarial importante con Anaplan.
La jugada de Microsoft se produce cuando la computación en la nube híbrida se extiende a lo que la compañía llama computación en múltiples nubes y en múltiples bordes, con clientes como Siemens y Kroger, adoptando cada vez más el modelo.
Más importante aún, las mejoras de los productos y servicios de Azure extienden su alcance a las plataformas en la nube de Google y Amazon.
A medida que la pandemia ha cambiado la forma en que trabajan las personas y las organizaciones, más industrias están adoptando la computación en la nube o expandiendo en gran medida lo que ya tienen, dijo Julia White, quien lidera la gestión de productos de la plataforma en la nube de Microsoft.
La compañía hizo su anuncio durante su conferencia anual Ignite para desarrolladores y profesionales de TI.
Las empresas están acelerando sus planes de escalabilidad, dijo White, señalando las industrias de viajes, salud y venta al por menor. Lo que ha obligado al cambio es tanto la competencia como la pandemia.
La medida de Microsoft se produce en medio de una serie de movimientos en el mercado de la nube híbrida por parte de IBM con Red Hat, VMware, Google con Anthos y Amazon con AWS en puestos de avanzada.
Microsoft está intentando ser relevante en lugares donde las empresas usan AWS y Google Cloud, dijo el analista Ed Anderson, de Gartner.
Google anunció una nueva asociación con Anaplan, para ejecutar su plataforma de planificación empresarial y rendimiento comercial en Google Cloud.
Esto marca la primera implementación de Anaplan con un importante proveedor de nube, basándose en su relación de cuatro años con el cliente Google.
La avalancha de COVID ha otorgado una importancia especial a la toma de decisiones y la planificación en tiempo real para instituciones financieras, minoristas y agencias gubernamentales para tareas muy diferentes, según ejecutivos de ambas compañías.
‘Vemos que las empresas atraviesan un cambio dual, provocado por la pandemia y la demanda de planificación y previsión de ingresos’, dijo el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian. Señaló al comercio minorista, donde la gestión de inventario y la logística de entrega se han visto trastornadas por el cierre de tiendas y los cambiantes ámbitos de compra de los estadounidenses en los últimos meses.
Las instituciones financieras también están experimentando cambios significativos. Para 2024, el 70% de los nuevos proyectos de análisis y planificación financiera se extenderán más allá del dominio financiero a otras áreas de análisis y planificación empresarial, según un informe de Gartner.
‘Con COVID, muchas empresas, especialmente en la industria financiera, ven la necesidad de centrarse más en hacia dónde se dirige el negocio que en dónde ha estado’, apuntó el director ejecutivo de Anaplan, Frank Calderon.