Inicio Tecnología. Microsoft y Mexico FIRST impulsan el desarrollo del talento humano en TI

Microsoft y Mexico FIRST impulsan el desarrollo del talento humano en TI

El sector privado y académico se unen en esta iniciativa nacional para promover la competitividad a nivel internacionalMicrosoft contribuirá con capacitación en línea y presencial para certificar, así como software sin costo.Mexico FIRST otorgará 60,000 apoyos de capacitación y certificación de 2008 a 2013

Microsoft fortalece su alianza con la iniciativa nacional Mexico FIRST, cuyo objetivo es forjar un país altamente competitivo a nivel internacional y poder acceder con éxito a mercados globales de servicios, basados en el talento humano y tecnologías de información. Ante representantes de los Gobiernos Federales y Estatales, así como de clústers, universidades y estudiantes, Microsoft dio a conocer su contribución a través de  capacitación en línea y presencial, así como certificaciones en: soluciones Web 2.0, videojuegos, propuestas CRM-ERP para PyMEs, sistemas interactivos y gráficamente atractivos, además de programas e iniciativas que otorgan software sin costo.

Mexico FIRST es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), que brinda desde el 30% y hasta el 40% de apoyo en los costos de capacitación y certificación para estudiantes, profesores o empleados de empresas de Tecnologías de Información, así como empresas de clúster o profesionista individual (el porcentaje varía dependiendo del tipo de usuario final). Se espera que gobiernos locales aporten de un 30% a 40% adicional del costo de las certificaciones, siendo los empleados, empresas, estudiantes o profesores quienes aporten del 20% al 40% restante.

“Estamos entusiasmados de ser parte de esta iniciativa tan importante para el país, y confiamos que el apoyo que Microsoft ha brindado a Mexico FIRST a través de propuestas, tecnologías, capacitación y certificación contribuya a posicionar al país como un socio estratégico a nivel internacional en el desarrollo de economías locales de software, y por ende, de la industria de TI en su conjunto,”  comentó Juan Lozada, Director de Divulgación Tecnológica de Microsoft México.

Con la iniciativa de México FIRST, anualmente se otorgaran aproximadamente 12,000 certificaciones, y se espera que de 2008 al 2013 se el total ascienda a al menos 60,000 capacitados y certificados entre estudiantes universitarios, profesores y empleados de las industrias de TI y BPO. Mexico FIRST se anunció en el marco de Prosoft 2.0 a mediados del 2008.

Microsoft es un aliado en el desarrollo de las industrias locales de software, que busca ayudar en los negocios mediante procesos de calidad, que permitan la certificación de modelos que existen en el mercado y propicien la adopción tecnológica. Consultoría, entrenamiento, certificaciones, así como mejores prácticas son el medio para impulsar la competitividad, estimular el crecimiento y habilitar empleos en el sector de las Tecnologías de Información.

“El gran reto que tiene Mexico FIRST es desarrollar las habilidades y capacidades necesarias del capital humano para el crecimiento de la industria, por lo que estamos seguros que con el apoyo de los gobiernos estatales y empresas que participan en esta iniciativa, como Microsoft, podremos seguir atrayendo la inversión y por lo tanto crecimiento al país.” comentó Eduardo Ruiz Esparza Flores, Presidente Nacional de CANIETI.

Según el análisis realizado en el 2008 por A.T. Kearney, para alcanzar el ritmo global de crecimiento en TI, México requerirá aproximadamente 50,000 personas adicionales capacitadas, ya que la oferta actual y la proyectada de recursos en TI es insuficiente para que México mantenga su posición en el mercado global.

Por ello, Mexico FIRST tiene como misión dirigir al sector sobre las tendencias globales, promover el desarrollo y la disponibilidad de suficiente capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para ofrecer servicios de alto valor agregado, así como facilitar el acceso a la capacitación y certificación de personas y empresas a través de alianzas estratégicas.

“Estamos seguros que México FIRST es un foro adecuado para captar las necesidades de certificación en TI que tiene la industria a nivel nacional, permitiendo unificar la calidad en el desarrollo y servicios de TI, además de mejorar costos y elevar niveles de compra. Así, esta iniciativa acelerará los proyectos tecnológicos y va a satisfacer las necesidades de la industria”, comentó Carlos Allende, Presidente de la AMITI.

México FIRST, Prosoft, DreamSpark y BizSpark, forman parte de las iniciativas nacionales de Microsoft por contribuir a estimular la economía local por medio del software y crear las condiciones para que nuestro país cuente con un sector de servicios de tecnologías de información competitivo internacionalmente, y que aseguran también su crecimiento en el largo plazo.

 

¿Qué es Mexico FIRST?

Mexico FIRST fue anunciado bajo el marco de Prosoft 2.0 a mediados del 2008.Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI).Su objetivo es forjar un México altamente competitivo a nivel internacional y poder acceder con éxito a mercados globales de servicios, basados en el talento humano y tecnologías de información.Esta iniciativa brinda hasta el 40% de subsidio en los costos de capacitación y certificación para estudiantes, profesores y empleados de empresas de Tecnologías de Información.En México, anualmente se otorgan 12,000 capacitaciones y certificaciones. Se espera que de 2008 al 2013 se el total ascienda a 60,000 capacitados entre estudiantes universitarios, profesores y empleados de la industria.

Opinión