Inicio Tecnología. Migrantes, un mercado con potencial para la tecnología

Migrantes, un mercado con potencial para la tecnología

Podrían enviar mensajes cortos y un código electrónico

BARCELONA, España, 19 de febrero.- El despliegue de la banda ancha móvil advierte la pronta reconfiguración del mercado tradicional de telecomunicaciones y el entretenimiento.

Asimismo, la redefinición de la experiencia móvil del usuario, en donde el principal motor del negocio será el contenido, abre la puerta a nuevos participantes, como es el caso de los productores independientes.

Existen alrededor de dos mil 500 millones de usuarios de telefonía celular en el mundo y se estima que hacia 2010 serán alrededor de cuatro mil millones -según Nokia-, de los que 520 millones serán usuarios de banda ancha hacia 2011, de acuerdo con estudios de Strategy Analytics.

Las tendencias mostradas en el 3GSM World Congress indican que Internet móvil, la televisión móvil, la posibilidad de subir contenido desde un dispositivo hacia la web, entre otros aspectos, ha impulsado que empresas como Nokia firmen acuerdos con portales como YouTube para el intercambio de videos.

Pero el negocio va más allá y la interoperabilidad móvil en Internet advierte la posibilidad de aprovechar las comunidades y tiendas virtuales, como es el caso de eBay.

Las opciones indican que existe un gran nicho de negocio y de beneficios para los migrantes, que manejan millonarias sumas en remesas cada año. Por lo anterior, Rob Conway, presidente de la Asociación GSM, dio a conocer la iniciativa de contar con terminales de bajo costo que permitan a miles de familias de migrantes de países emergentes contar con equipos y aplicaciones que les faciliten la transferencia de dinero.

A la iniciativa se han sumado ya alrededor de 20 operadores, como en el caso de Vodafone y Citigroup, y firmas fabricantes como LG, además de MasterCard. Las pruebas indican que será posible que los migrantes, mediante un mensaje corto, puedan concretar la transferencia. Los familiares en cualquier parte del mundo recibirían el mensaje y un código con el que acudirían a sucursales determinadas para cobrar la remesa.

Por otro lado, la evolución tecnológica hacia la plataforma High Speed Packet Access (HSPA) es el nuevo nombre de la banda ancha que ha despertado el interés de empresas como Alcatel-Lucent y Abertis Telecom (la principal impulsora de la televisión digital terrestre en Europa) para evaluar el potencial de la solución “TV Móvil sin Límites”.

La televisión móvil se presenta como una prometedora alternativa para incrementar los ingresos de los operadores.

Alcatel-Lucent presentó por primera vez acceso a canales de TV ya sea por vía 3G o por redes de transmisión en un solo aparato. Este equipo permite a los televidentes conectarse sin contratiempos ni interrupciones y buscar entre una selección de canales de televisión basados tanto en 3G como en transmisiones en Banda-S (2.2GHz).

Para concretar lo anterior se utilizó un dispositivo digital personal o PDA, PC-powered.

En el laboratorio de Alcatel Lucent se cocina la posibilidad de transferir a la pantalla del celular un juego de futbol o una película que se está viendo en la televisión. Si un domingo el usuario está disfrutando de una película y de pronto tiene que salir, podrá ordenar que esa transmisión de su TV sea vista en la pantalla de su teléfono móvil.

Otra aplicación es la posibilidad de que los anuncios publicitarios en la calle, en paradas de autobús o en el Metro, contengan un código -parecido al código de barras-, el cual podrá ser reconocido con sólo acercar el celular. El interesado podrá solicitar mayor información sobre el producto vía celular y recibirla con imágenes tridimensionales, las cuales podrá transferir a su aparato de televisión, mediante una interfase.

La banda ancha móvil promete velocidades similares a las de los proveedores de Internet de alta velocidad (ADSL) en comunicaciones fijas, y de ahí la oportunidad de llevar a todos lados las ventajas de una oficina fija.

Fuente: El Financiero, México

Opinión